Luis A. Méndez

CIUDAD DE MÉXICO. Las seis de la tarde de este martes era la hora límite para que Roberto Valdovinos Alba, ahora extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abandonara el edificio de la cancillería, tras comprobarse que hostigó laboralmente a cinco mujeres que estuvieron a sus órdenes.

“Son mentiras”, “calumnias”, “es información de periodistas incompetentes”, “es tan burdo”, “sensacionalismo”, fueron los calificativos que uso Valdovinos para defenderse el 17 de enero, entrevistado en un espacio en redes sociales. 

Este martes sus dichos se diluyeron cuando la Relaciones Exteriores emitió un comunicado a las 13:11 horas. 

“El día de hoy fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del IME. Lo anterior en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad”.

“Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año. El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral”, informó la cancillería.

En el piso 17 del edificio de Cancillería, donde despachaba Valdovinos, comenzaron los movimientos, y pese que acusó la destitución, se tomó cinco horas para dejar su exoficina.

En el discurrir de esas horas, los medios de comunicación esperaban su salida, para conocer su punto de vista pero no fue posible. Las versiones de que había dejado el edificio corrieron como la polvora, pero Valdovinos Alba continuaba en el recinto de avenida Juárez 20.

“Todavía sigue adentro”, dijo una empleada de la SRE que salía de su turno, cerca de las 17:20 horas, aún se manejaba que el exfuncionario se había retirado, pero los medios seguían su guardia.

Valdovinos que los reporteros lo acechaban, «lo estaban cazando». A las 18:00 horas el exfuncionario debía salir, y otra vez el rumor de que ya no estaba en la cancillería se avivaba. 

Pero, cerca de las 18:22 horas, un auto modelo Corolla con placas RDB-079-A dejaba el recinto. La barrera de control y el registro policial de salida retrasaron la evasión. 

Algo lo delató: su prominente cabello ondulado que se vislumbraba detrás del asiento del conductor. Al reparar que los representantes de los medios se avalanzaban, giró abruptamente sobre su derecha, se tapó el rostro y se agazapó. 

Valdovinos quien se caracterizó como activista a favor de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y participó en la formación de comités del partido Morena en el extranjero, dejó la cancillería por la puerta trasera. 

El exfuncionario fue destituido al día siguiente de agredir una reportera, a quien le quiso arrebatar el celular y la sujetó por la mano, cuando ella le cuestionó sobre su posible expulsión del cargo.

Esto, luego de que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE reconoció que las “conductas reiteradas” de Roberto Valdovinos “afectaban la estabilidad y operación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.