Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A través de la plataforma Change.org oriundos del municipio  El Espinal, ubicado en la región del Istmo, impulsan entre la comunidad  científica, académicos y sociedad en general adherirse a la petición colectiva para que Gobierno Mexicano intervenga en la liberación del científico, Héctor Alejandro  Cabrera Fuentes, detenido en Miami por el gobierno de Estados Unidos.

El peticionario define a  Cabrera Fuentes como un honorable científico oaxaqueño “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

En la exposición de motivos, una persona identificada como Rusbeth Fuentes rechazó toda acusación en contra del científico nacido en El Espinal y mencionado como posible aspirante al Premio Novel de Medicina en 2018 por  desarrollar un método para combatir las enfermedades cardiacas.

La demanda fue instalada en la plataforma civil internacional este miércoles una vez que se confirmó la detención del mexicano por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por presuntamente ser un espía al servicio de Rusia, donde él desarrolla su trabajo como científico, entre otros país del Europa y Oriente. 

“Reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera; siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”.

El peticionario consideró que “la sociedad tiene una deuda invaluable con la ciencia, y la tiene también con el doctor,  Héctor Alejandro Cabrera Fuentes”.

A la par de la solicitud de firmas de adhesión al doctor en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania y doctor de Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, los seguidores de la cuenta @miespinaloaxaca en la red de Facebook se desbordaron en comentarios de apoyo al espinaleño proyectando la etiqueta #EstoyContigoAlexCaFu #TodosSomosAlex y #OrgulloEspinaleño

“Aquí es donde deberíamos hermanarnos para defender a un mexicano de renombre y que en verdad vale la pena dignificar a su persona”, es uno de los cientos de mensajes que los seguidores dejan en el muro de El Espinal, Oaxaca.

Otros comentarios refieren el apoyo del investigador mexicano en las tareas de reconstrucción de casas en el Istmo de Tehuantepec, devastado por los sismos de septiembre de 2017

En tanto, el administrador de la cuenta instaló una fotografía de Cabrera durante su participación en el Congreso sobre Revascularización Coronaria organizado en Busan, Corea del Sur, además de instalar un video del científico en una de tantas visitas a su comunidad de origen.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.