Logra Ley Olimpia primera vinculación a proceso

Citlalli López

OAXACA, Oax. Organizaciones feministas impulsoras de la ley Olimpia en Oaxaca celebraron que la Fiscalía haya logrado la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de un joven que incurrió en violación a la intimidad sexual de su ex novia, al compartir imágenes intimas.

Maritrini integrante de la colectiva feminista que dio acompañamiento a todo este proceso señaló que lo anterior abre una ventana para reinvindicar la lucha de las mujeres y seguir trabajando a favor de sus derechos.

La activista feminista indicó no obstante, que el hecho que la violencia digital ahora sea un delito no quiere decir que la problemática quedó resuelta, es una opción para la búsqueda de justicia, subrayó.

El hecho que calificó como histórico debe motivar a las mujeres que han sido victimas de este delito a denunciar penalmente.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado a 5 meses de la tipificación del delito de violación a la intimidad sexual que incluye la porno venganza, lo que comúnmente se denomina compartir el “pack”, así como el ciber acoso se habían presentado ya 12 denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca.

En la resuelta, el pasado miércoles con la vinculación a proceso, la denunciante identificada con las siglas J.R.R señaló que al terminar la relación con J.M.L.T, este la amenazó con difundir los videos íntimos sino accedía a sostener relaciones sexuales, ella se negó y su ex pareja exhibió las imágenes.

Cabe destacar que el Código Penal de Oaxaca sanciona hasta con 8 años de cárcel a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o video de una persona desnuda parcial o totalmente contenido intimo erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.