Primera edición de la Guelaguetza 2019/Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este 2020 son siete las solicitudes de localidades que nunca antes habían contendido para participar en la guelaguetza: San José Tenango, en la Cañada; Santa María Tonameca, en la Costa; Reforma de Pineda, en el Istmo; Santa María Mixtequilla, en el Istmo, San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapan, Santa María Alotepec, en la Sierra Norte; y las canasteras y faroleros de Trinidad de las Huertas, de la ciudad de Oaxaca.

En este sentido, la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, reconoció que de las tareas fundamentales de las autoridades en materia cultural y artística, en este caso del Comité de Autenticidad, es el estricto cuidado a la fidelidad de las costumbres y tradiciones originales, el apego a la historia cultural del estado, esto respecto a la solicitud de un nuevo grupo de la capital del estado.

Este nuevo grupo, independientes de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda tiene similitudes, pero se denomina “Canasteras”, ante lo cual, ya se revisa lo necesario y en el mes de marzo se revelará el fallo de la autoridad.

A mediados del mes de marzo el Comité de Autenticidad inicia los recorridos por alrededor de 80 localidades que han manifestado formalmente su deseo de participar en la guelaguetza 2020; este año el requisito indispensable es que todos los pueblos aspirante cuenten con dos soportes culturales, dos personas perfectamente conocedoras de sus costumbres y tradiciones manifiestas a través de su baile regional, quienes serán los interlocutores que llevarán el seguimiento del protocolo para poder llegar a la Rotonda de las Azucenas. 

Adriana Aguilar reiteró que en el tema de selección de localidades no intervienen colores políticos, amistad o afinidad con autoridades municipales ni nada que se le parezca, cada grupo se gana su lugar a partir de la originalidad y apego a sus costumbres históricas.

Son cuatro guelaguetzas, recordó, y en cada una se presentarán de 12 a 13 números, es decir, las seleccionadas podrán ser entre 40 y 43 localidades, tomando en cuenta que al menos cuatro localidades se presentan tanto en la primera como en la octava edición, incluso en la mañana y en la tarde, dado su nivel de aceptación.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.