Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Pobladores de la zona indígena chatina de Santiago Yaitepec bloquearon la carretera federal 131, en el tramo de Río Manteca, en proximidades del Santuario de Santa Catarina Juquila, en la región de la Sierra Sur; demandan la liberación de su presidente municipal,  Roberto Salinas Santiago, detenido por la Fiscalía General de Oaxaca  (FGEO) por el delito de robo  con violencia. 

Los seguidores del alcalde, quien rindió protesta el uno de enero pasado,  colocaron barricadas sobre la vía federal Oaxaca-Puerto Escondido que obstruye  la circulación rumbo al templo católico, así como al destino turístico de playa, entre otras comunidades serranas y costeñas, lo que provoca el malestar de fieles, transportistas, comerciantes y operadores de autobuses de pasaje

La determinación del cierre carretero derivó del acuerdo de la asamblea del pueblo de Yaitepec,  celebrada en la víspera, en la intención de presionar a la Fiscalía, institución que ejecutó la orden de aprehensión el pasado 30 de enero.

El alcalde permanece en prisión preventiva en Puerto Escondido, en tanto el juez de la causa determina su situación legal.

Desde prisión, Salinas Santiago emitió un comunicado que rechaza las imputaciones, aseguró su vida está en peligro y demandó la destitución del titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez , entre otros funcionarios locales.

Convocó a sus seguidores a conformar un bloque de resistencia civil y pacífica, iniciando un nuevo movimiento Estatal y Nacional indígena por la Paz y la Justicia.

Los pobladores de Santiago Yaitepec mantienen una añeja disputa agraria con sus vecinos de Santa Catarina Juquila; los primeros reclaman como propio el terreno donde se ubica una pequeña ermita donde los fieles católicos depositan las limosnas, antes de su arribo al Santuario.

El conflicto entre ambas comunidades se reactivó desde la semana santa de 2019, cuando miles de fieles  acuden al templo de la Virgen de Juquila, para después visitar las playas de Puerto Escondido. A un año del resurgimiento del conflicto, este continua estancado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.