Promete secretario dejar obras y finanzas sanas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Inversiones por más de 15 mil millones de pesos, foco verde en la deuda pública, finanzas finanzas en los tres primeros años y cuatro proyectos de infraestructura estratégicos a ejecutarse en los próximos dos años de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presumió el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Téllez Girón en su comparecencia ante el Congreso del estado.

Además el tesorero del gobernador se comprometió ante diputados de todas las fuerzas políticas a hacer lo necesario para hacer que quien gobierne Oaxaca en el próximo sexenio, una entidad financieramente sustentable y solvente, en la que al final de la administración de Murat Hinojosa no le dejen 4 mil millones de pesos en deuda a proveedores y un grillete de deuda pública a largo plazo mal estructurada.

Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Programación, el secretario puntualizó que lo que se busca es que no vuelva a haber obras inconclusas en una entidad que no lo merece, no más hospitales y carreteras abandonas ni proyectos fantasmas, destacó.

A los diputados y diputadas, Mendoza Téllez Girón les dijo que la dependencia que encabeza es técnica pero también se acerca la gente porque atrás de los escritorios no se logra abatir los retos.

Durante su comparecencia ante el poder legislativo como parte de la glosa del tercer informa de gobierno de Murat Hinojosa anunció que para este 2020 un grupo plural en el que está representado en la legislatura se materializará en los próximos 24 meses las obras asociadas al financiamiento de los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado el cual reitero no es un cheque en blanco porque los 110 proyectos tienen nombre y apellido para los municipios.

Indicó que un segundo propósito de trabajo, es fortalecer la hacienda pública municipal de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la república para ayudar a los municipios a cobrar mejor el impuesto predial y el impuesto por los derechos de agua, no obstante destacó que hay cuatro principales proyectos estratégicos de infraestructura de la administración de Murat Hinojosa, entre ellos el libramiento sur, las autopistas a la Costa e Istmo de Tehuantepec así como el centro cultural los cuales destacó cambiaran el rostro de la entidad oaxaqueña.

Mendoza Téllez Girón destacó que con el liderazgo de Murat Hinojosa como resultado del ordenamiento financiero disminuyeron la deuda pública total en 1 mil 288 millones de pesos al pasar de 17 mil 281 millones en el 2018 a 15 mil 993 millones al cierre del 2019.

De la misma forma como parte de un ejercicio eficiente y austero del presupuesto, en el 2019 la deuda pública de corto plazo disminuyó en un 35 por ciento al pasar de 2 mil 604 millones de pesos en diciembre del 2018, a mil 691 millones de pesos al cierre del 2019, lo que representa 913 millones de pesos en disminución en solo 12 meses.

Además, destacó que se fortaleció la infraestructura social y productiva, al canalizar los recursos por 6 mil 131 millones de pesos en las ocho regiones, lo que significo 27 por ciento más de recursos estatales que en el 2018.

Así mismo, Vicente Mendoza Téllez Girón destacó que de la buena relación institucional entre la Secretaria de Hacienda federal y la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca lograron implementar en el 2019 los recursos autorizados para la entidad entre 176 millones de pesos vía fondo regional (Fonregion) y en 42 millones de pesos vía el fondo metropolitano, respecto al 2018.

Por lo pronto puntualizó que, con la aprobación del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, Oaxaca esta en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos postergados durante décadas, es decir calidad de vida y bienestar a todas las regiones de la entidad.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.