Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El pueblo mágico de Mazunte atestiguó el reingreso al mar de siete tortugas (seis prietas y una golfina) que se enfermaron durante la pasada marea roja en la región de la Costa de Oaxaca por alimentarse de salpas contaminadas.

El evento organizado por el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) contó este fin de semana con la participación de público en general, autoridades locales, ambientalistas y personas que contribuyeron al rescate, recuperación y mantenimiento de estos ejemplares durante los más de 30 días en los que estuvieron bajo cuidado y observación.

En diciembre del año pasado, el CMT recibió más de una docena de ejemplares de tortugas, principalmente golfinas (Lepidochelys olivacea) y prietas (Chelonia mydas), intoxicadas por el consumo salpas contaminadas.

Todos los ejemplares mostraban signos de intoxicación y a través de análisis realizados, se corroboró que esto sucedió debido al fenómeno conocido como marea roja.

Apenas la semana pasada, por acuerdo del Comité Regional de Marea Roja, la Secretaría de Salud de Oaxaca determinó el levantamiento de la veda de moluscos por marea roja.

Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco ya podrán realizar la extracción, distribución y comercialización de moluscos bivalvos, suspendida desde diciembre pasado.

Las últimas pruebas de laboratorio de muestras de producto y agua de mar arrojaron resultados negativos de algas nocivas.

Sin embargo, la medida se mantiene en las estaciones de extracción ubicadas en San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Villa de Tututepec, donde seguirá el muestreo de manera permanente hasta obtener resultados favorables.

Desde el anuncio de la veda por marea roja, que comprendió más de 40 días en el mar oaxaqueño, no se reportó intoxicación ni fallecimiento de personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.