Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La tarde del 30 de enero del 2020 parecía un día como cualquier otro, pero la vida a veces da un giro tan rápido en el que no tienes otra opción más que actuar de frente y sin titubeos ante las circunstancias.

“Entré a la tienda y veo como tiene a la chava, la tenía desnuda, no sabía qué hacer, salgo a pedir ayuda, él tenía un cuchillo con el que estaba amenazando a la chava, grité para pedir ayuda y él aprovecha para salirse, lo perseguí, me dio coraje ver como tenía a la chava”, narra Ana, una joven común y corriente que se convirtió en heroína urbana.

La fuerza imprimida a su voz hizo que de inmediato el agresor identificado como J.C.B.V., vecino de Santa Rosa Panzacola saliera huyendo del local.

El coraje que Ana sintió en ese momento fue indescriptible, aun para ella; la escena de tal agresión la motivó a corretear al abusador sexual por la calle, al tiempo que gritaba pidiendo ayuda. Cuando ella lo perseguía, él la amenazaba, pero era más su coraje que continuó hasta que lo detuvieron.

El agresor estaba plenamente identificado porque no llevaba camisa, personas que habitan en los alrededores salieron de sus casas y todas corrían para atrapar al sujeto.

Un vehículo se emparejó a Ana y le preguntó qué había pasado, ella le dijo de manera inmediata lo que ocurría y le pidieron que subiera al auto para que de esta manera pudieran alcanzar con mayor rapidez al agresor, sin embargo, una persona que iba en el vehículo se bajó y le dio alcance a pie al agresor. Después llamaron a la policía para que lo detuviera.

El agresor fue trasladado a la estación de policía municipal ubicada en la calle Morelos, posteriormente fue llevado al Ministerio Público, ubicado en la calle de Arista, y después hasta Ciudad Judicial para rendir su declaración.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 14 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido víctima de violencia sexual y acoso en lugares, mientras que el 10.1 por ciento de hombres entrevistados manifestó haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27. 2 por ciento de mujeres refirieron haber enfrentado este tipo de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.