Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrolló un fármaco cultivado en hojas de lechuga que podría ofrecer nuevas opciones de tratamiento a personas con hipertensión arterial pulmonar, según un estudio publicado en la revista Biomaterials.

En esa enfermedad la presión arterial alta de los pulmones hace que el corazón realice más esfuerzo para bombear sangre. Y aunque hay tratamientos disponibles hasta ahora no tiene cura, por lo que este nuevo fármaco podría representar una opción.

Dicho medicamento, compuesto por una enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), podría tomarse vía oral y, en un modelo animal, demostró reducir la presión de la arteria pulmonar. Además, los estudios de toxicidad sugirieron su seguridad en animales.

«Realizamos extensas investigaciones para expresar altamente estas proteínas en las plantas de lechuga y para garantizar que el producto sea seguro y efectivo. Estamos listos para seguir trabajando y llevarlo a clínica», dijo el responsable de la investigación, Henry Daniell.

El sistema funciona al bombardear físicamente el tejido vegetal con genes de interés, lo que provoca que los cloroplastos los absorban y luego expresen la enzima de manera estable. Las plantas de lechuga se secan y procesan, lo que da como resultado un polvo que puede colocarse en una cápsula o suspender en un líquido.

Para confirmar que el fármaco tenía un impacto positivo en la hipertensión pulmonar, los científicos suministraron a las ratas una solución durante cuatro semanas, con lo que observaron una disminución en la presión pulmonar y una mejora en la estructura de sus arterias.

Por ahora los investigadores deben confirmar que el fármaco también funciona en otros animales y, posteriormente, probarlo en ensayos clínicos con humanos.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.