Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras 16 años sin tarifa oficial, a partir de este lunes el servicio individual de taxi quedó regularizado. El cobro mínimo será de 40 pesos con un máximo de 100 en viajes regulares, mientras que en viajes especiales hacia el aeropuerto irá de 120 hasta 200 pesos.

Lo anterior quedó establecido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuya titular Mariana Nassar Piñeyro indicó que la medida busca garantizar pagos justos para usuarios y taxistas.

“Este nuevo catálogo de tarifas no se elaboró pensando en afectar la economía de las familias oaxaqueñas; por el contrario, es producto de un trabajo responsable e imparcial”, expuso a través de un comunicado oficial.

La última regularización de la tarifa del servicio de taxi concesionado de la capital oaxaqueña -indicó- se hizo en mayo de 2004.

Durante el lapso sin regulación el servicio concesionado estableció tarifas que se ajustaban a criterio del conductor bajo argumentos como alza en la tasa de inflación, así como en los costos del combustible y el mantenimiento de las unidades, muchas ocasiones derivando en cobros excesivos.

El tabulador que puede ser consultado en el sitio web de la Semovi quedó normado bajo los artículos 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 4 de la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, 156 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y 274 del Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado.

Nassar precisó que las tarifas son de carácter indicativo, calculadas respecto a la distancia entre un punto origen (Alameda de León) y un punto destino en condiciones normales de tránsito, por lo que podrían variar en función del tiempo de traslado y condiciones extraordinarias de tráfico vehicular y modificación de ruta.

Las tarifas quedaron divididas en siete zonas, más las tarifas especiales para el aeropuerto. La zona 1 que tiene como punto de origen la zona centro de la ciudad (Alameda) hacia el hotel Quinta Real, Templo de Santo Domingo, Soriana Madero, Basílica de la Soledad, tendrá un costo de 40 pesos y de 50 pesos hacia Trinidad de las Huertas y terminal del A.D.O.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.