Foto: Santiago Nieto Castillo/ Notimex

Emmanuel Carrillo/ Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que esta instancia de la Secretaría de Hacienda sólo tiene abiertas investigaciones contra exfuncionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como Rosario Robles y Emilio Lozoya.

Al preguntarle si la unidad a su cargo investiga al exmandatario federal por casos de corrupción, Nieto Castillo se limitó a contestar que se realizan indagatorias sobre corrupción del más alto nivel en la pasada administración.

«En realidad lo que hemos hecho es mantener una serie de investigaciones en torno a casos de alta corrupción en la administración anterior. Se han presentado denuncias como se ha hecho público, cuatro en torno al señor Lozoya, una relacionada con la señora Rosario Robles, contra OHL en general», comentó.

En entrevista en la Secretaría de Gobernación, agregó que «el fiscal lo que ha comentado es que esto implica que se ha ido cercando al expresidente, pero pues en realidad lo que tenemos hasta este momento es una presentación de las denuncias contra estos funcionarios (Rosario Robles y Emilio Lozoya)».

Y es que hace unos días, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal publicó que presuntamente Peña Nieto es indagado por corrupción derivado del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntamente recibir sobornos por parte de Altos Hornos de México y la firma brasileña Odebrecht.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró hace una semana al diario español El País que con la detención de Robles, quien fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, y de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, se está cerrando el cerco contra el expresidente priista.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo afirmó que seguirá con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de indagar casos de corrupción «tope a quien tope».

El funcionario de la Secretaría de Hacienda afirmó que estos exservidores públicos de la administración Peña Nieto traicionaron la confianza ciudadana al quebrantar las finanzas públicas y enriquecerse a su costa, por lo que deben ser juzgadas por estos actos.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.