Patricia Briseño 

OAXACA, Oax.,  Los gobiernos de Oaxaca y Veracruz firmaron un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la frontera común, en la región de la Cuenca.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador , Alejandro Murat Hinojosa, tras la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la paz y seguridad de los estados de Oaxaca y Veracruz, en la que también participó su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.

Murat Hinojosa informó que en estas acciones participará la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Oaxaca y Veracruz, al igual que la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Murat Hinojosa puntualizó que en el caso de Oaxaca, el área en la que se llevará a cabo esta intervención comprende los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana. 

Mientras que en  Veracruz, se harán las acciones respectivas en los municipios de: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.

Ambos mandatarios en reunión con fuerzas especiales de la Federación y los estados acordaron  la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Santa María Chilchotla, Arroyo Choápam y el veracruzano de Tierra Blanca.

“De forma inmediata se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz; asimismo, se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones”, señaló Murat Hinojosa.

En su oportunidad el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez abundó que la implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos de ambas entidades, así como con la Federación y autoridades municipales, para el intercambio de información y con ello establecer objetivos delictivos prioritarios.

Para facilitar estas acciones –dijo- se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También fueron establecidos los enlaces mediante los cuales se llevarán a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

García Jiménez añadió que en este acuerdo se determinó que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados, de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en ayuntamientos fronterizos entre ambas entidades.

En esta reunión estuvieron presentes los titulares de las corporaciones de Seguridad Pública y de procuración de justicia de ambos estados; así como mandos militares, funcionarios federales y autoridades municipales de la zona. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.