Vencido plazo constitucional, designa gobernador nuevo magistrado

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La noche del pasado miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta a Ángel Alejo Torres como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, luego de que la 64 Legislatura no proceso en tiempo y forma la designación del nuevo integrante del poder judicial.

Vencido el plazo legal, el pasado 10 de febrero el mandatario estatal de acuerdo a las facultades que le otorga la constitución designó de forma directa a su ex consejero jurídico como nuevo magistrado y ya es perfilado como el nuevo magistrado presidente.

El acto fue en casa oficial, en la terna propuesta por Murat Hinojosa al congreso del estado estaban los peritos Ángel Alejo Torres, José Antonio Álvarez Hernández y Jorge López Reyes. Alejo Torres es hermano de Víctor Hugo, ex consejero jurídico del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El pasado 21 de enero, Murat Hinojosa mediante oficio remitió al Congreso del estado, la terna de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia para que en el ejercicio de sus atribuciones, el articulo 102 de la constitución desahogara la tarea de culminar  con la designación de un magistrado del tribunal.

Posteriormente la Comisión de Administración de Justicia elaboró el dictamen, no obstante, dejo en el impase el proceso para que el mandatario estatal designará al nuevo magistrado.

Alejo Torres es uno de los protagonistas y artífices de la iniciativa de reforma constitucional que la 62 Legislatura aprobó para afianzar y perfilar la entonces candidatura a gobernador del hoy mandatario estatal en términos de oriundez.

Debido a que en un primer momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido la reforma político electoral que había reducido la residencia efectiva de cinco a tres años para ser gobernador de Oaxaca, establecida en ese entonces por la 62 Legislatura.

El artículo 102 de la constitución de Oaxaca, establece que para nombrar a los magistrados de Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición, una vez concluidos estos remitirán al gobernador una lista que contenga 8 candidatos de los cuales el gobernador enviaría una terna al Congreso para que elijan a quien debe ser magistrado o magistrada.

La elección sería por el voto de las 2 terceras partes de los diputados del Congreso del estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales. Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.