Advierten caída de remesas por Covid-19

Citlalli López

OAXACA, Oax. La cuarentena establecida en distintos condados de Estados Unidos por la expansión del COVID-19, ha derivado en el recorte de envío de remesas de las y los migrantes radicados en aquel país hacia las comunidades indígenas de Oaxaca.

Odilia Romero, coordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), quien radica en Los Ángeles California, Estados Unidos advirtió que podría darse un caos  en las comunidades, pues al no estarse generando dinero en Estados Unidos  no habrá como enviarles dinero a los familiares que habitan en Oaxaca.

“Vamos a ver un impacto importante en las comunidades, si no están trabajando los compañeros y compañeras migrantes no hay manera de generar remesas”, sostuvo.

El envío de remesas es una de las principales fuentes económicas para las familias del estado. El monto que envían las y los migrantes radicados en Estados Unidos mantiene a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional como receptor.

Se calcula que en Estado Unidos residen 2.5 millones de familias oaxaqueñas, una de ellas es la familia Vargas Pérez que habita la localidad de Vista en el condado de San Diego California desde hace tres años y tres meses.

Heydi Pérez, madre de familia explica que, debido a la contingencia sanitaria, un porcentaje de la población migrante se quedó sin empleo y otros sufrieron recorte de horas laborales.

Señaló que si bien, el precio del dólar, que este lunes amaneció por arriba de los 25 pesos, es un aliciente para el envío a México, la población migrante se ha contenido pues no se sabe a ciencia cierta cuántos meses puedan pasar para recuperar la normalidad en su vida.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.