AMLO vuelve para inaugurar hospital en Tlaxiaco

La inauguración fue suspendida el 20 de marzo por estar equipado en 20% con equipo rentado y usado

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles estará en la ciudad de Tlaxiaco, para supervisar si se concluyó y equipó adecuadamente el hospital regional del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue pre inaugurado el 20 de marzo pasado, en la región Mixteca.

Posteriormente, el fin de semana recorrerá  otros hospitales designados para la atención de la pandemia del coronavirus, por las fuerzas armadas,  por lo que tampoco  se descarta regrese nuevamente a Oaxaca, en particular a la región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Como se recordará en lo que fue una inauguración frustrada  el mismo López Obrador tuvo que conciliar entre el director IMSS, Zoé Robledo y el gobernador, Alejandro Murat, cuando este último recibió el reclamo de  haber contratado equipo médico usado  para “rellenar” los espacios  vacíos en el recién inaugurado  hospital regional de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

La intervención del tabasqueño intentó suavizar la tensión entre ambos funcionarios; una tensión que se sumó a la marcada distancia entre los asistentes, ordenada por las autoridades sanitarias como medida preventiva por el nuevo virus Covid-19.

A los habitantes de Tlaxiaco y comunidades vecinas  Robledo les ofreció una disculpa y les pidió un plazo para que el primero de abril entre en funciones el hospital. En ese plazo –informó– estarán médicos y enfermeras del IMSS. “Entonces, si, podremos decir , está inaugurado”.

Expuesto lo anterior, el funcionario federal resumió al público asistente que fue el miércoles, 18 de marzo,  cuando tuvo conocimiento de que el 20 por ciento del equipo médico se había adquirido en renta. Un equipo usado. Lo rentaron por 15 días. 

Tras la exposición de Robledo, López Obrador reiteró que el primero de abril este hospital de segundo nivel estará funcionando “al cien”. 

A más de 10 días de aquel evento se desconoce si gobierno del estado solicitó a  Juan Carlos Marcos Henaine, ex director del Seguro Popular en Oaxaca, encargado de equipar el nosocomio de Tlaxiaco, expusiera cuáles fueron sus criterios para rentar equipo usado para este evento encabezado por el Presidente y el Gobernador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.