Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En medio de la crisis sanitaria por el virus del Covid-19, ayer martes el precio del huevo y la tortilla aumentó. En el caso del producto avícola llegó a los 80 pesos el cono de 30 pesos, mientras que el costo de las tortillas aumentó hasta en uno y dos pesos el kilo.

De su lado, la Profeco Oaxaca advirtió que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor no podrán incrementarse injustificadamente los precios por fenómenos naturales, metereológicos o contingencias sanitarias, y de acreditarse una conducta comercial en ese sentido se resolverá como un caso particular grave.

En las tiendas de conveniencia Piticó, el establecimiento de esa cadena comercial ubicado en la colonia Reforma, el huevo blanco Socorro Romero extra grande cuesta 80 pesos el cono de 30 piezas, el cono blanco El Calvario está en 81 pesos, la misma presentación en cantidad, mientras que El Calvario mediano, en 40.5 pesos.

En tortillerías del centro histórico de la capital y colonias aledañas el aumento fue de uno a dos pesos. El precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos por kilo.

La tortilla de maíz, alimento considerado uno de los productos de la canasta básica y uno de los alimentos más consumidos en el país.

Encargados de los establecimientos afirmaron que el costo se incrementó de uno a dos pesos a partir de este mes en algunos lugares.

En un recorrido se constató el alza en el costo de la tortilla, que oscila entre los 12 y 14 pesos el kilo.

Sobre el alza en el precio de las tortillas, la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio y apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores.

A través de un comunicado, la Profeco indicó que, si bien una asociación de productores anunció incrementos, no representa la generalidad. La Profeco en Oaxaca informó que diariamente visita los establecimientos que comercializan alimentos de la canasta básica, con la finalidad de revisar que la información sobre las condiciones del producto o servicio, precios y tarifas se proporcionen a las personas consumidoras de manera clara, visible, sin inducir al error o a la confusión y se respeten los mismos, que se realicen la entrega de comprobantes, que se cumplan las promociones anunciadas.

Como medida preventiva, agrega el comunicado, se realiza la entrega de exhortos a proveedores en los principales centros de abasto en mercados públicos, para que se conduzcan con ética e integridad empresarial.



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