Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Organizaciones de la sociedad civil y colectivos en la región de Costa de Oaxaca impulsan una campaña de difusión entre las comunidades para que sus habitantes se reconozcan como afromexicanos, negros o afrodescendientes durante el Censo 2020 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para ser verdaderamente registrados.

Beatriz Amaro Clemente, de la Unidad para el Progreso de Oaxaca (Unproax) explicó “de lo que se trata, es de que cuando les pregunten “si son descendientes de negros, afromexicanos o afrodescendientes, respondan ‘por supuesto que sí’, con mucho orgullo”.

La activista sostuvo que una de las principales demandas del movimiento afromexicano, particularmente de las mujeres, ha sido siempre contar con estadísticas para reflejar las desigualdades, discriminación y racismo, y con esto, el Estado mexicano pueda tener con información oficial para después generar políticas públicas adecuadas.

 “El reconocimiento estadístico constituye el primer filtro oficial para lograr el pleno reconocimiento constitucional del pueblo negro, porque nadie puede legislar o generar políticas públicas para un pueblo jurídicamente inexistente”, subrayó.

A su vez, Israel Reyes Larrea, fundador de la organización África, mencionó que la Encuesta Intercensal 2015 levantada por el propio Inegi, a partir de las opiniones de colectivos, académicos e instituciones, constituyó un avance significativo para el reconocimiento integral del pueblo negro, “pero no alcanzó los resultados proyectados porque no se incluyeron los términos de moreno, cocho, mascogo, costeño, entre otros, como se autodenomina sus habitantes, tanto en Oaxaca, como en los estados de Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México”.

Apuntó que la Encuesta Intercensal 2015 contabilizó a un millón 400 mil negros en el país, pero con graves errores en sus resultados e implicaciones discriminatorias, principalmente por la imposición de la palabra “afrodescendiente”.

A partir de aquella experiencia, recapituló, las organizaciones del pueblo negro de Oaxaca acudieron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU, para obligar al Inegi a incluir las diferentes autoadscripciones en su pregunta.

“El Inegi no ha sido tan abierto para el Censo 2020, como nosotros hubiéramos querido o planteado, sin embargo, la inclusión de una pregunta en el cuestionario, es un avance”, asentó.

Incluso, dijo, el término negro no estaba contemplado en un principio; encontramos evasivas de las instituciones. “No quería (Inegi) incluir el término negro, cuando en otros países de América si lo hacen”.

Reconoció el acompañamiento del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, al organizar el coloquio “¿Cómo queremos llamarnos?” en abril de 2019, para que se contemple la autodenominación, categorías o etnónimos utilizados por el pueblo negro para su identificación en el Censo 2020.

Por esto, destacó que las organizaciones del pueblo negro están haciendo esfuerzos para socializar esta pregunta en las comunidades, para decirles cuál es la importancia de reconocerse como afromexicanos, negros o afrodescendientes.

“Esta estadística, permitirá contarnos y saber dónde estamos, cómo somos y qué necesitamos”, agregó.

Las organizaciones del pueblo negro de Oaxaca se han sumado a la campaña lanzada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con sus similares del país, llamada “Aquí estamos, aquí estuvimos, aquí estaremos”, para dar la debida importancia a la pregunta formulada en el Censo 2020 “si soy negro, afromexicano o afrodescendiente”.

En la región de la Costa de Oaxaca, se hace difusión por medio del perifoneo, para aquellos que se reconozcan como negros, afromexicanos o afrodescendientes: “¡Sí, con orgullo!”.

 La pregunta:

Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones: ¿se considera afromexicana (o), negra (o), o afrodescendiente?

Censo 2020

Del 2 al 27 de marzo el INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2020 y por primera vez las personas negras, afromexicanas o afrodescendientes están incluidas en una pregunta de autoidentificación étnica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.