Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Las medidas de contingencia sanitaria para evitar el contagio del virus Covid-19, entre ellas que dependencias del gobierno, el sector comercial y empresarial de Oaxaca aplicaran la propuesta del gobierno federal de quedarse en casa es la oportunidad para que las familias reflexionen sobre los roles de género y la inequidad del trabajo doméstico que aun persiste entre hombres y mujeres.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, Magaly López Domínguez, la contingencia sanitaria es la oportunidad para construir la igualdad en el trabajo en el hogar.

Refirió que estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), revela que las mujeres trabajan tres veces más que los hombres en el hogar, es decir, 39 horas de labor femenina frente a 14 horas de trabajo masculino.

La diputada del partido Morena, señaló que la contingencia sanitaria que mantiene a las familias en casa, es la oportunidad para reconfigurar el trabajo en el hogar.

De acuerdo a la legisladora, además de la suma de trabajo masculino en el hogar derivaría en una reducción importante de hombres violentos en Oaxaca.

Indicó que se ha comprobado que los hombres que ejercen su responsabilidad en el trabajo doméstico son menos violentos.

De su lado, la presidenta de Procuración de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, alertó que la jornada de cuarentena derivada del Covid-19 dará paso al aumento de la violencia familiar, principalmente contra las mujeres.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones Familiares en los Hogares, en 2016 arrojó que en México el total de mujeres casadas o unidas, 40 por ciento han sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida, lo cual indica que la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud que puede agravarse ante la necesidad de permanece en confinamiento en los hogares.

Bajo esa perspectiva, dijo que, aunque la medida de aislamiento es positiva, casi siempre se deja de lado la perspectiva de género, por lo que dejó claro que el principal espacio donde se cometen las violaciones contra los derechos de las mujeres y violencias en todos los sentidos, es precisamente en el hogar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.