Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  Entre militantes de Morena, hermanos de diputadas del PRI, ex funcionarias de la Fiscalía, académicas y la presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, designó a los nuevos magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

Son cinco los magistrados y magistradas que deberán ser ratificados por la 64 Legislatura, tras vencer el cargo de igual número de magistrados de ese órgano jurisdiccional.

Por lo pronto el mandatario estatal, envió al Congreso, sus designaciones para continuar con el procedimiento de ratificación ante el Congreso del Estado.

Entre ellos, destacan la académica, Perla de Oriente Rocha Muñoz, María Isabel Chagoya Méndez, ex presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Oaxaca, María del Carmen Chiñas Salinas, fiscal especializada en delitos contra la mujer por razón de género.

Emilio de Gyves Montero, devenido perredista a morenista de la tribu que a nivel nacional lidera, Rene Bejarano, mejor conocido como el señor de las ligas; y Carlos Vázquez Guerra, ex director de concesiones de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, quien sería hermano de la actual diputada local del PRI, Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

Actualmente, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, es Manuel Velasco Alcántara, quien fue vocero del hoy gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Entre los magistrados que vencieron sus periodos están Frida Jiménez Valencia, designada en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y hermana de la ex diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia.

Vencieron su periodo también, Julián Hernández Carrillo, María Elena Villa Carrillo, así también Ana María Soledad Cruz Vasconcelos; todas y todos integrantes de salas unitarias del Tribuna de Justicias Administrativa.

Los magistrados que vencieron sus cargos fueron nombrados el pasado 11 de octubre del 2011 y ratificados por el Congreso del estado el 7 de marzo del 2012, por un período de 8 años contados a partir de dicha fecha.

Luego de la armonización de la constitución política de Oaxaca a la federal, en materia de justicia administrativa el nombramiento de los magistrados concluyó el 6 de marzo del 2020, ya que tanto la reforma constitucional federal en materia de combate a la corrupción y las dos reformas a la constitución de la entidad dan paso a una nueva designación de magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.