El objetivo del brazalete es reforzar la seguridad para las personas que viajan en transporte público.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron “Maqui&Tec”, brazalete de seguridad con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que emite una señal de alarma en dispositivos móviles predefinidos cuando el usuario se siente en peligro.

Pablo Rendón Reyes, uno de los creadores de esta innovación y alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos”, explicó que el objetivo es reforzar la seguridad de las personas, principalmente de mujeres que viajan en el transporte público.

“Maqui&Tec consta de tres partes que es el emisor, la pulsera y el teléfono, esto hace que al momento de presionar el botón, marque a cinco números ya preestablecidos, si no contesta uno inmediatamente marca a otro.

Nosotros lo que hicimos fue con un gps, colocártelo en alguna parte del cuerpo, y el usuario cuando reciba la llamada llega en tiempo real la ubicación”, indicó.

De acuerdo con Britanie Ramos Sánchez, Pablo Rendón Reyes, Gonzalo Mendoza Serralde y Jonathan Isaí Jiménez Medina, creadores del brazalete, la idea surgió luego de la campaña #DameLaMano contra la violencia de género, en la que se portaba un lazo lila en la muñeca derecha para que las mujeres que detecten algún tipo de peligro identifiquen a alguna persona que les pueda brindar ayuda.

Maqui&Tec, es la combinación de los vocablos tecnología y makistli que significa brazalete en náhuatl, prototipo con el que los politécnicos obtuvieron su titulación como Técnicos en Informática.

Cabe destacar que los politécnicos no descartan solicitar su patente porque no existe ningún modelo comercial de este tipo, cuyo costo estiman podría ser de aproximadamente 800 pesos por unidad.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.