Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Las mujeres de Santos Reyes Yucuná, municipio mixteco, considerado el más pobre de México, quieren que el mundo deje de considerar a su comunidad de esta manera, por lo que le dieron la vuelta a su condición de indígenas marginadas y afligidas. 

Con el apoyo de una brigada estudiantil  de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) hace una década emprendieron una microempresa dedicada a la elaboración de aretes, anillos, collares y pulseras a base de hoja seca de maíz  (totomoxtle) que les permite tener un trabajo, capacitarse, cierta independencia y libertad de creación.

El nombre de la empresa es Itaviko (orquídea o flor de nube, en lengua mixteca) está conformada por una decena de artesanas de Yucuná quienes alternan la elaboración de accesorios y ajuares con la crianza de los hijos, el trabajo del hogar y del campo.

Ely Rivera Martínez, portavoz de las emprendedoras explicó en entrevista que sus compañeras decidieron nombrarse Itaviko porque las orquídeas florecen en la zonas altas y con poca agua, así como ellas lo consiguieron con su empresa; sobresalieron en esta comunidad enclavada en la mixteca alta oaxaqueña. 

Desde sus inicios  el taller fue pensado para empoderar a mujeres con la elaboración y venta de accesorios de hoja de maíz, desecho de la recolección de la milpa. 

La bisutería se elabora con hojas secas de la cosecha, que antes únicamente se usaba como forraje para los animales, y hierbas, flores y grana cochinilla de los que se extra el tinte natural.

Actualmente, Itaviko es la principal fuente de ingreso de más de 10 mujeres, algunas embarazadas, otras madres de familia así como estudiantes.

Las participantes cuentan con la  experiencia adquirida en el seno de la  familia campesina donde se elaboran sobreros de palma y las flores que adornar los templos  y las calles del pueblo en la fiesta patronal, y eventos sociales.

Sin embargo, la inquietud de las artesanas hizo posible reducir el tamaño de las flores hasta conseguir piezas pequeñas, con lo que elaboran delicados aretes y ajuares.

El joven mixteca y promotora de la empresa de su comunidad mencionó que el arte de la transformación llega a ellas cuando están en grupo;”de la colectividad surge las mejores ideas en su catalogo de accesorios”.

Reconoció a sus compañeras por involucrar a los jóvenes, a sus familiares y, en general al pueblo de Yucuná.

“Mi primordial inspiración son las mujeres  de mi comunidad, así como,  impulsar la igualdad y erradicar el machismo mediante la unión y trabajo colectivo”. 





El esfuerzo y visibilidad de las artesanas de Itaviko cosechó entre otros frutos, la inclusión de sus compañeras al seno del cabildo, al resultar electa como regidora.

“En Yucuná aun prevalece el machismo, por lo que cada logro conseguido al interior de la empresa, se disfruta al máximo”.

A partir de su recorrido en ferias artesanales e interés por capacitarse , las artesanas emprendedores muestran la bisutería  a través de redes sociales , Facebook e Instagram—e incursionado en el comercio en línea. Asimismo, Itaviko tiene registro fiscal, y marca registrada.

Al paso de los años, las mujeres lograron instalar su taller de artesanía donde conservan celosamente las materias primas, envolturas y bisutería terminada.

Es un espacio amplio para que las madres acudan con sus hijos pequeños mientras ellas trabajan y dar rienda suelta a su creatividad.


LOS DATOS:

—De acuerdo con al censo de población 2015, en Yucuná la población total es de 1 mil 380 habitantes, de los cuales 701 son mujeres y 679 hombres.

–En Santos Reyes Yucuná la actividad productiva principal es la agricultura de temporal y de autoconsumo. La mayoría de las familias, incluidas las mujeres, siembran para el consumo familiar.

–Hasta antes de nacimiento de Itaviko las mujeres alternaban las actividades del campo y el hogar con la elaboración de sombreros, que vende entre 8 y 9 pesos por pieza, pero la venta es poco redituable y no reconocida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.