Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ante el aumento de casos de Covid-19 en Oaxaca, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades del gobierno estatal, en particular a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que los derechos humanos estén en el centro de sus respuestas.

“Si bien entendemos y apoyamos la necesidad de esfuerzos activos para enfrentar la pandemia, el flujo de información para rastrear la propagación Covid-19 y, posteriormente, darla a conocer a la opinión pública, es deber proteger la información personal de los pacientes”, refirió el titular del organismo defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Tras la presunción del uso indebido de los datos personales de los pacientes en Oaxaca diagnosticados positivos de coronavirus, recomendó que la difusión de información cumpla con las protecciones más estrictas y solo esté disponible de acuerdo con la legislación estatal y nacional que sea coherente con las normas internacionales de derechos humanos”.

“Se podría presumir se vulneraron los derechos de paciente, lo que constituye, la violación de un derecho humano”, consideró.

Subrayó que las personas “tenemos el derecho de resguardar nuestra vida privada”.

En este mismo sentido, recomendó a la SSO que, en caso de difundir información de las localidades y jurisdicciones por la incidencia en el número de casos, para su contención urgente, deberá de establecer un protocolo.

 “Un protocolo apegado a los estándares de derechos humanos y con pleno derecho a la vida privada de las personas”, sostuvo el ombusperson.

Finalmente llamó a la ciudadanía a no estigmatizar, ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del paciente positivos por el coronavirus Covid-19, ni tampoco contra personal de salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.