Foto: Albergue en Ixtepec, Oaxaca. Fuente: Chiapas Paralelo.
Citlalli López

Con 95 personas en su interior, el albergue Hermanos en el Camino ubicado en Ixtepec, Oaxaca determinó que lo mejor para evitar riesgos de contagio por Covid-19 sería dejar de recibir grupos de migrantes, los cuáles si bien en menor cantidad continúan fluyendo hacia Estados Unidos.

Lorena Hernández Jiménez, encargada del albergue fundado en 2007 señala que las respuestas que las y los migrantes dan cuando se les cuestiona porque arriesgan su salud para llegar a Estados Unidos son muy duras.

Señaló que el endurecimiento en la frontera sur no les permite regresar a su tierra, aunque el retorno tampoco es una opción que busquen tomar quienes se quedaron varados en México en medio de la contingencia sanitaria.

Llegar a Estados Unidos es para la población centroamericana indocumentada el único objetivo, aunque en ello se les vaya la salud o la vida misma, pues en el trayecto corren el riesgo de ser infectados con coronavirus o captados por grupos de la delincuencia organizada.

Desde que fue fundado el albergue, el flujo de personas migrantes ha sido constante, cerca de 20 mil personas se refugian ahí al año.

Hasta el momento las autoridades de la localidad no les han restringido brindar asilo como una medida sanitaria para evitar riesgo de contagio, pero si tomar algunas medidas para que no haya un brote por la cantidad de personas.

Así, para entrar al comedor lo realizan en turnos y se deben de sentar con una distancia de metro y medio, previendo que en algún momento se presentará algún caso habilitaron una habitación de aislamiento.

Actualmente cuatro familias se encuentran en el lugar y el resto en su mayoría son hombres que viajan en solitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.