Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este jueves a las 4 de la madrugada quedó sofocado el incendio que durante varias horas asoló el Municipio de Sta. María Jaltianguis en la Sierra Norte del Estado, el saldo fue de algunas cabañas afectadas, así como tres unidades de motor calcinadas, la extensión siniestrada recién se contabiliza porque el escombro y rescoldo del gran siniestro impide un trabajo más ágil, explicó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez.

Fueron 12 horas de combate por parte de comuneros de la zona y de brigadistas, es vegetación de encino lo más afectado en esta zona siniestrada. 

Cuando los habitantes de Jaltianguis alertaron sobre este incendio, la Comisión Estatal Forestal se aprestó a atender el tema, sin embargo, la orografía de la zona dificulta el acceso, por ello fue más prolongado el tiempo que llevó sofocarlo, reconoció.

Es importante mencionar que el Estado de Oaxaca se encuentra en la antesala de lo que se considera el período más crítico por el número de incendios que pudieran llegar a presentarse, que es el mes de abril; a la fecha se han registrado con conteo a partir del mes de enero, un total de 61 incendios, solamente este miércoles 25 precisó el funcionario, se presentaron 3 importantes: en San Antonio Ocotlán, en Sta. Catarina y San Pedro Ocotlán y el de Jaltianguis.

Las temperaturas de esta semana han sido críticas y esto incrementa el riesgo de incendios reconoció, respecto al 2019, la cifra de afectación es menor, pero se espera en abril la temporada más fuerte, reiteró.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.