Notimex

ESTOCOLMO. Con las menores restricciones para mantener la distancia social, Suecia cuenta con dos mil 526 contagios y 44 muertos, una de las cifras más bajas de Europa.

Su éxito puede deberse a otra estrategia para superar la crisis: no cerrar nada, no prohibir las aglomeraciones salvo que superen las 500 personas y no hacer prohibiciones a la población si no recomendaciones.

Las primarias y secundarias se mantienen abiertas, las universidades aún dan clases presenciales con la opción de clases virtuales para quien así lo desee, los bares siguen abiertos y las calles no lucen vacías.

Algunos lugares empiezan a cerrar pero no por prohibiciones del gobierno sino porque la gente ya no los frecuenta. Es el caso de cines y teatros, por ejemplo.

A pesar de que las cifras no son tan alarmantes como el caso español o italiano, el debate público sí está a la orden del día: diario se discute si las medidas del gobierno son las correctas o no.

Sin embargo, el gobierno sueco en su último mensaje a la población el 23 de marzo, llamó a mantener la calma, no emitió nuevas medidas de distanciamiento social, y centró en la necesidad de que las personas se hagan lo más responsables posibles para evitar la propagación del virus.

“Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de prevenir la propagación de la infección, de proteger a los más viejos y aquellos que pertenecen a grupos vulnerables. Ninguno de nosotros debería arriesgarse, ninguno de nosotros debería ir al doctor con síntomas de enfermedad”, dijo Stefan Löfven en su comunicado.

Algunos medios no opinan lo mismo, como el Dagens Nyheter que publicó en la última columna dominical que se deberían hacer más estrictas algunas medidas para evitar crisis como las de otros países.

“No podemos permitir que la desesperación que se vivió en Wuhan y en Bérgamo, se repita en Suecia. Eso sería violatorio de uno de los principios sociales más fundamentales: que toda persona tiene valor inherente”, dijo el editor en jefe del Dagens Nyheter.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.