Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Congreso del estado, citó a comparecer a los titulares de Sinfra, Javier Lazcano Vargas; de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; y de CAO, David Mayrén Carrasco, para exponer los 48 proyectos que con un monto de 648 millones de pesos se proponen realizar por parte del ejecutivo estatal, para activar la economía de Oaxaca por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Al instalarse sesión permanente, destacaron los diputados locales, integrantes de ese cuerpo legislativo que las obras anunciadas por el gobernador Alejandro Murat, el pasado siete de abril para enfrentar la contingencia, se pretenden ejecutar para este fin de mes.

Para ello se aplicarían recursos de los 3 mil 500 millones de pesos de refinanciamiento de la deuda pública destinados a proyectos de infraestructura, como parte de los acuerdos tomados, los congresistas locales aprobaron citar a los titulares de las dependencias ejecutoras de los 48 proyectos anunciados por el ejecutivo estatal, para reuniones semanales en las que aclaren las dudas de los congresistas.

La diputada local del PRI, Yarith Tannos Cruz propuso llamar a los encargados de ejecutar las obras de infraestructura, como las secretarías de finanzas, de las de infraestructuras y ordenamiento territorial sustentable, así como caminos y aeropistas de Oaxaca.

De su lado la diputada de Morena, Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión informo que de los 111 proyectos que se tenían planeados, el gobernador del estado disminuyó a 105, recordó que anteriormente se entregaban los recursos como un cheque en blanco, sin embargo, dijo, la Comisión estará vigilante a fin de trasparentar la aplicación del dinero que es del pueblo oaxaqueño.

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio indicó que el tema de financiamiento de la deuda pública, aprobada el pasado 3 de octubre representa un respiro ante la crisis económica, social y en material de salud. Sin embargo, pidió darle un buen uso a los recursos públicos.

Sosa Villavicencio llamó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública a que de manera minuciosa realicen un diagnóstico de los proyectos aprobados, de igual forma exigir a las secretarías y dependencias ejecutoras a trasparentar la licitación de las obras a fin de que se adjudique a empresas oaxaqueñas y consolidadas y no a empresas fachada.

Urgió, por tanto, a realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda la aplicación de los proyectos y a cuestionar la razón de los cambios, exigiendo al gobierno que explique y justifique la selección de los proyectos, llamó a las y los legisladores a convocar a presidentes municipales de las zonas donde se van a realizar las obras a fin de que se verifiquen si se están ejecutando las que indica el gobierno del estado.

Porque le han notificado -dijo- que algunas de las obras que se encuentran enlistadas ya se ejecutaron e inclusive hay empresas que están tramitando el pago que iniciaron hace más de un año.

En su oportunidad, el diputado morenista, Othón Cuevas Córdoba, indicó que se carecen de la metodología en la aplicación de los 48 proyectos. Consideró oportuno que exista más claridad en el cómo se fue acumulando la asignación y ejecución de obras.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, se dijo preocupado porque bajan los proyectos y se suben nuevos y desde su perspectiva a más dinero menos proyectos. Por ello la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Congreso del estado, citará a comparecer a los titulares de Sinfra, Finanzas y CAO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.