Los habitantes piden la suspensión de vuelos a este punto de la Costa de Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Habitantes de Santa María Huatulco decidieron bloquear el acceso al  Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, como medida de presión para que las líneas aéreas suspendan sus vuelos y la administración cierre esta terminal, para evitar la propagación de Covid-19 en este punto de la región Costa.

Los pobladores atravesaron vehículos particulares, troncos y piedras al considerar que las aerolíneas no  acataron el exhorto que el cabildo de Huatulco les hizo hace una semana,  cuando el cabildo determinó el cierre de las terminales de transporte terrestre  y aéreo como acción preventiva a favor de los residentes.

De igual manera desplazaron la ambulancia del municipio para que tomara la temperatura a unas 60 personas que arribaron a este destino.

En la víspera quedaron suspendidas las corridas de los autobuses y camionetas turísticos, por lo que las terminales se encuentran cerradas, hasta que la administración  municipal encabezada por Giovanne González, acuerde retirar el aislamiento forzado.

El cerco impide que cualquier persona ajena a la comunidad ingrese al municipio, incluso se improvisaron cercos para verificar si son oriundos y su estado de salud. Las barricadas funcionan las 24 horas.

Asimismo, con el argumento evitar la propagación del virus, pobladores de algunas comunidades donde atraviesa la Carretera Federal 175 Miahuatlán – Puerto Ángel  están cerradas en ambos sentido. Algunos de estos tramos están en La Galera, Candelaria Loxicha, Cómala, San Pedro Pochutla; Pluma Hidalgo y San Miguel del Puerto.

 Además de Santa Catarina Juquila, Río Grande y Pinotepa Nacional, entre otras localidades costeñas.

De igual manera, pobladores de San Pedro Mixtepec advirtieron a la administración de la terminal aérea de Puerto Escondido habrán replicar una medida similar que en Huatulco, hasta conseguir la suspensión de vuelos a este punto de la Costa de Oaxaca .

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) lleva un saldo preliminar de  30 municipios que han impuesto estrictas medidas para impedir el paso de visitantes, mientras que los residentes deberán justificar plenamente la necesidad de salir o ingresar, además de tomarse todas las medidas de salud correspondiente.

Los hoteles pequeños y de gran turismo, cerraron su puertas, al igual que restaurantes y centros de diversión; la semana pasada, la Secretaría de Marina decretó el cierre total de las playas del litoral oaxaqueño, que comprende las regiones Istmo y Costa.

La Secretaría de Salud reportó 37 casos positivos de Covid19 , 29 se ubica en la región de los Valles Centrales,  dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, dos en la Mixteca , uno en la Costa y otro más, en la Sierra Norte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.