Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Desatendiendo las medidas implementadas por autoridades municipales y estatales como parte de la emergencia sanitaria por COVID-19, cientos de habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, acudieron al panteón, Domingo de Ramos, para cumplir con el rito de visitar a sus difuntos e inicio de la Semana Santa.

Desde temprana hora, como ocurre cada año, familias completas se concentraron en el cementerio de la municipalidad zapoteca para compartir con sus difuntos comida típica y bebidas, en medio del aroma de flores frescas y velas, todo esto en medio de un ambiente festivo con música regional.

Incluso, a través de perifoneo móvil, personas conocidas por la comunidad alentaban a celebrar este rito en el camposanto, desechando cualquier peligro por contagio, sustentaron su dicho usando el nombre del médico,  Alberto Reyna Figueroa.

De inmediato, el también delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI),  se deslindó de haber alentado esta acción la que consideró de “irresponsable”, y emplazó a sus paisanos a denunciar a quien promovió esta concentración masiva en el camposanto de Juchitán, en este momento de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y Quedarse en Casa.

La visita al Panteón Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Mayor, es una tradición arraigada entre los juchitecos y comunidades vecinas, que incluso, encaja en el calendario de las celebraciones zapotecas, atractiva para los visitantes nacionales e internacionales.

Este camposanto, que también resultó siniestrado durante el terremoto del 7 de  septiembre de 2017,  alberga unas cinco mil sepulturas, algunas están  construidas con material de concreto en forma de viviendas, otras con palma y adobe. 

Las personas ignoraron el exhorto de los elementos de la policía Municipal y Estatal quienes los conminaron a retirarse a su vivienda; fue después del mediodía que se dio el retiro paulatino, sin embargo, la vendimia de bocadillos, dulces de frutas y bebidas se mantuvo por varias horas en los pasillos del Panteón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.