Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras el incremento inesperado del precio del huevo en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, cadenas oaxaqueñas de abarrotes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) local acordaron poner un tope al precio del alimento, al menos durante los primeros cinco días de abril.

Así, los expendios Abarrotes La Soledad, Piticó y Mini Abastos pactaron mantener -como precio promedio- en 78 pesos el cono de huevo que se distribuye del 1 al 5 abril, buscando que las demás tiendas proveedoras también asuman esta conducta comercial responsable.

Adicionalmente, informó la Profeco Oaxaca, se comprometieron a limitar su ganancia en la venta del huevo, la cual no podrá ser mayor al 7 por ciento durante la contingencia.

Generalmente, a través de las redes sociales y denuncias ante la Profeco, la ciudadanía llamó la atención respeto del costo en el que se estaba comercializando el producto de consumo básico en las familias, pues incluso llegó a ubicarse en 90 pesos el cono.

El primer incremento del producto ocurrió en enero de este año, al llegar a los 70 pesos, sin embargo, conforme fue avanzando la fase de contingencia hacia el confinamiento en los hogares, algunas tiendas también encarecieron el producto.

Con un consumo promedio de 22.9 kilos per cápita, México se ubica en el primer lugar como consumidor de huevo en el mundo. Tan sólo en el 2018 la producción nacional de huevo llegó a las 2 millones 806,000 toneladas.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, en 1998 el consumo de huevo era de 18 kilogramo; hacía 2008 este indicador se ubicó en 21.2 kilogramo, y para 2018 en 22.8 kilogramo.

La directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez de la Profeco, María de Lourdes Santiago Cruz reconoció la buena disposición de las empresas y comercios que mantienen precios justos y la importancia de las comercializadoras de abarrotes que garantizan el acceso a productos de consumo básico a la población oaxaqueña, ya que tienen presencia en todo el estado, particularmente en localidades en condiciones de vulnerabilidad económica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.