Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,  Como medida de prevención de contagio del COVID-19, los médicos internos de pregrado  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez “ de Oaxaca habrá de ser retirados paulatinamente, informó el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la institución (FMC-UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro.

El directivo universitario explicó que la instrucción proviene de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS),  a partir de las disposiciones de la Dirección General de la Calidad y Educación (DGCES), órgano rector de educación en salud.

“Según las indicaciones el retiro de los médicos en proceso de entrenamiento habrán de ser retirado de los hospitales de manera  escalonada en beneficio de los pacientes”. 

Agregó que los estudiantes de medicina ( de sexto grado, en la víspera de concluir su ciclo académico) estén participando en procedimientos médicos específicos,  por lo que tiene del 8 a 30 de abril para concluir sus pendientes

Dijo que la dirección a su cargo solicitó  a los servicios hospitalarios del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), retirar a los próximos profesionista, y dirigirlos a la Facultad.

El también académico expuso de algunos médicos y médicas desean permanecer en los hospitales para hacer frente a la contingencia, sin embargo, “ésta es una decisión personal”, en ese sentido, los profesionistas deberán de exponer su inquietud por escrito y exima de  responsabilidades a la Universidad y al hospital.

Expuso de la postura institucional, a petición del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez es “retirarlos para que se les capaciten sobre en el tema y se pueda garantizar su seguridad”.

Por lo pronto, hoy jueves de los 80 médicos internos en proceso de entrenamiento asignados al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, de la Secretaría de Salud,   74 decidieron retirarse, mientras que el resto serán asignadas a otros áreas distintas a la de pacientes positivos COVID-19; área  que se acondiciona en el nosocomio público, localizado en la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.