Patricia Briseño

OAXACA. Oax., Gustavo Reyes Terán, nacido en mayo de 1959, en el municipio de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, es médico cirujano, infectólogo y experto en el manejo del VIH/Sida; actualmente, es uno de los principales generales de la Salud en el país.

A partir de septiembre de 2019 es  el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), una red que unifica a 13 institutos nacionales de salud, seis hospitales regionales de alta especialidad  y seis hospitales de referencia.

De personalidad discreta este científico mexicano ha ganado renombre nacional e internacional no solo porque ofrece atención médica, sino que ha fomentado la investigación clínica y la formación de profesionales de la salud.

En su entidad natal,  Oaxaca, se le reconoce por su sencillez y calidad humana. Desde 1995, Reyes Terán se mantiene firme en su compromiso con los pacientes de VIH/Sida forjando nuevos cuadros de investigadores en el laboratorio  de biología molecular y conteo linfocitario, que presenta servicio en las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Cesida), al sur de la capital oaxaqueña.

Gabriela Velásquez Rosas, titular del Coesida-Capasits informó que el laboratorio realiza pruebas de cuarta generación para la detección del VIH, que incluyen análisis de  serología de hepatitis B y C, estudios de carga viral y conteo linfocitario (CD4), entre otros estudios.  

Asimismo destacó que como nuevo funcionario, Reyes Terán participó activamente en la promoción para el cambio en el esquema de tratamiento para las personas con VIH en nuestro país, impulsado durante la actual administración.

El oaxaqueño es el cuarto de seis hermanos, se inició con la licenciatura de médico cirujano por UNAM, a la que continuó una maestría en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública; la especialización en Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el posgrado, en virología e inmunología en la Universidad de California.

Durante una conferencia de prensa, donde acompañó al Presidente, Reyes Terán dio a conocer que actualmente coordina a un grupo de científicos mexicanos en trámites para iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos, que se realizan con medicamentos propuestos a nivel mundial, como los primeros de una lista de potenciales fármacos tengan un efecto contra el COVID-19, o al menos,  la potencialidad de poder controlar la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad .

“Los medicamentos que tienen potencialmente un efecto contra el nuevo virus es el remdesivir, hidroxicloroquina, la de hidroxicloroquina con azitromicina y en cuarto lugar, el tocilizumab , un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica que finalmente es lo que conduce al daño a los tejidos, al daño pulmonar en particular”, adelantó-

A lo anterior se suma el método que se llama plasmaféresis o la obtención de plasma (el componente líquido de la sangre) de aquellos pacientes que han superado la infección , que han estado muy gravemente enfermos, y consiste en tratar de pasar el plasma a personas que están sufriendo la enfermedad.

Adelantó que estos cinco protocolos están en terminación de los trámites que hay que hacer, basados en el principio médico es no dañar “no se puede usar un medicamento de buenas a primeras, solamente porque alguien dice que puede ser útil”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.