Foto: Ilustrativa/ La Opinión
Citlalli López

OAXACA, Oax. En lo que va del periodo de contingencia sanitaria, dos mujeres y una bebé de siete meses han sido asesinadas en Oaxaca, debido al aislamiento social, la violencia feminicida podría agravarse de manera dramática, así lo alertó Jessica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con la plataforma “Contador del feminicidio” de Consorcio Oaxaca, el 20 de marzo justo en el inicio de las medidas de confinamiento en casa, Paola O. de 38 años de edad fue interceptada y asesinada con arma de fuego en la agencia municipal el Tecolote, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.  En tanto el 4 de abril, Irma M. fue asesinada unos kilómetros antes de llegar a su domicilio, en el segundo caso murió atacada a balazos por un desconocido.

El mismo 4 de abril, una bebé de solo 7 meses de edad fue violada y posteriormente falleció debido a las lesiones sufridas en la localidad de San Francisco del Mar.

Sánchez Maya señaló que, mientras el gobierno estatal mantenga una política de simulación en la aplicación de medidas preventivas y de sanción de violencia de género, las mujeres van a seguir siendo asesinadas.

“Realmente la movilidad de funcionarios y funcionarias ha respondido a otras cosas, pero no de preocupación por el tema de alto índice de violencia contra las mujeres”, indicó.

Por su parte, cifras de documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, basada en los dos principales medios de comunicación de la entidad, precisa que desde que fue emitida la alerta de violencia de género suman 200 mujeres asesinadas, en lo que va del año 32 y durante abril se han sumado otras dos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.