Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A través de una carta, difundida por sus cercanos, Heliodo Díaz Escárraga se desistió voluntariamente como nuevo representante de la Secretaria de Gobernación (Segob) en Oaxaca, luego que hoy miércoles  legisladores del Partido Morena, profesores y activistas cuestionaran dicho nombramiento.

Las críticas vertidas en redes sociales  recordaron que siendo el responsable de la política interna del estado, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz, Díaz Escárraga tuvo responsabilidad intelectual en  la represión registrada durante el movimiento magisterial y popular de 2006.

Posteriormente, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso exhortó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconsiderar el nombramiento de su nuevo representante, quien hasta la semana pasada se desempeñó como coordinador Estatal de Protección Civil, del gobierno de Alejandro Murat.

En tribuna, diputadas y diputados morenistas demandaron juzgar al también político priista por “la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

Al paso de las horas, alrededor de las 20:00 horas, cercanos de Díaz Escárraga difundieron la misiva que este le dirigió  al subsecretario de Gobierno de Segob, Ricardo Peral Saucedo, donde  argumenta  “no es oportuno participar en el servicio público esto a favor de  la unidad y armonía de mi Estado (Oaxaca)”.

“Son tiempos de unidad y de trabajar sin elementos de discordia por el bien del país y de manera particular por mi estado en los que por muchos años he trabajado como servidor público”.

En la primera parte expuso que México y Oaxaca viven momentos difíciles por la pandemia  COVID-19 que cobra a nuestro pueblo preocupación y luto. “El presidente, Andrés Manuel está haciendo un gran esfuerzo para consolidar un proyecto de Nación”.

Antes de estampar su firma, y reiterar sus consideraciones,  Díaz Escárraga escribió: “seguiré con la mejor disposición  para trabajar en otras opciones que seguramente tendré en el futuro”.

Más tarde, se dio a conocer la designación del fundador de la Unión Campesina Oaxaqueña,  Jesús Romero López como encargado del despacho de la Segob en Oaxaca.

Romero López, ex legislador estatal cercano al senador, Salomón Jara Cruz, tendrá entre sus tareas realizar recorridos por los municipios y establecer diálogos con grupos sociales y actores políticos involucrados en el desarrollo económico, político y social del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.