Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Las disposiciones del plan nacional para el regreso a la nueva normalidad frente al Covid-19 no son obligatorias para los municipios sin registro de casos positivos, el reinicio de sus actividades laborales, administrativas y en general las esenciales, será paulatino y cada autoridad definirá en qué tiempo.

Después del anuncio del Plan Nacional para el regreso a la Nueva Normalidad presentado en Palacio Nacional, la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, integrada por 26 municipios indígenas, informó que como medida de prevención y seguridad para los habitantes, no regresarán este lunes 18 de mayo a las actividades cotidianas.

En tanto, la titular de la Secretaría de Asuntos de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza dijo en entrevista que las autoridades de los 203 municipios, hasta ahora, sin registro de casos por esta enfermedad, asumieron la responsabilidad desde el inicio de la epidemia e implementaron acciones de manera oportuna junto con sus habitantes.

De igual manera, ahora tienen la facultad de decidir cómo y cuándo continuar. Las acciones, en estos municipios que el gobierno federal ha llamado “municipios de la esperanza”, se darán de manera gradual a partir de las resoluciones que se tomen en sus asambleas comunitarias. No es obligatorio en esta fecha, indicó la funcionaria estatal.

“Las medidas de no permitir el acceso a las personas que no viven en la localidad funcionaron. Por eso es necesario que la población en general sepa que no es momento de visitarlos, tenemos que seguir con las medidas preventivas”, sugirió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.