Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ayer miércoles se registraron dos eventos contra personal sanitario encargado de realizar tareas de sanitización para paliar el incremento de casos por Covid-19 en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

Por un lado, un grupo de pobladores del municipio conurbado de San Antonio de la Cal se opuso a que una brigada sanitaria realizara tareas de fumigación con aspersores en las calles de esta demarcación, ubicada en la zona sur.

En su rechazo por impedirlo algunos vecinos empujaron y amagaron con retener indefinidamente a los brigadistas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) encargados de rociar la solución sanitizante.

El alcalde de la localidad también fue increpado por sus gobernados, quienes se concentraron en la plaza principal de la localidad, renuentes a las acciones preventivas al considerar que “la fumigación esparce el nuevo virus”.

Según los pobladores tras la primera sanitización por la muerte de un paciente positivo de Covid-19 “se incrementó el número de casos».

La brigada de sanidad fue rescatada por el cuerpo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, no sin antes ser advertidos de que no permitirán realizar ningún trabajo de fumigación, por lo que se atrincheraron entre barricadas de palos, piedras y material de construcción.

San Antonio de la Cal, municipio ubicado en la zona metropolitana contabiliza 33 casos positivos y seis fallecidos, por lo cual las autoridades estatales y locales acordaron tareas de fumigación, como medida preventiva.

Por la tarde, en otro municipio de la periferia de Oaxaca, en Nazareno Etla, con pistola en mano, un hombre amenazó a personal de sanidad local mientras sanitizaban las calles de la comunidad.

El sujeto fue exhortado a colocarse un cubrebocas, en respuesta, sacó una pistola para amenazar a los trabajadores, quienes decidieron retirarse del lugar y evitar confrontarse con el ciudadano, identificado como habitante del pueblo vecino, de Soledad Etla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.