Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por el temor de adquirir la enfermedad de Covid-19, la donación de sangre ha disminuido considerablemente en los centros médicos del sector salud, a tal grado que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud de Oaxaca, lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para que se acerquen a donar y salvar vidas.

Ernesto Pérez Matus, director del banco de sangre, ubicado en el Hospital General “Aurelio Valdivieso, al norte de la capital del estado, advirtió que las reservas del “vital líquido” han disminuido hasta en un 40 por ciento, en detrimento de la vida de los pacientes que dependen de la transfusión sanguínea.

«En este momento tenemos un déficit en el banco de sangre respecto a las necesidades, sobre todo en O- que es uno de los componentes más difíciles de encontrar”, alertó.

Incluso, puso como ejemplo, que ayer miércoles 27 de mayo, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no registró donadores, en tanto que el General y el del Especialidades, 10 y tres donantes, respectivamente.

“Este mes de mayo han sido recibidos 252 donadores, mientras que el año pasado, en este mismo periodo 660”, remarcó.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se replanteó la forma de atender a los donantes, estableció algunas estrategias para que las personas sepan que se les garantizarán todas las medidas de bioseguridad para que continúen con su acción altruista.

Pérez Matus anunció que la Secretaría de Salud habrá de habilitar un nuevo espacio para que los donadores potenciales no tengan que acceder al hospital, y despejar dudas e incertidumbre.

«Pueden acercarse con seguridad a la donación, el banco de sangre no es un espacio donde haya cruce con pacientes sospechosos de Covid-19, eso es importante que lo sepan».

Antes y después de cada donación, se realizan los correspondientes trabajados de limpieza y desinfección de la silla y los espacios utilizados; asimismo, constantemente se les realizan preguntas sobre sus síntomas y estado de salud en general.

A los donantes se les toma la temperatura antes del ingreso y durante el proceso tienen a la mano solución sanitizante.

Incluso, el banco de sangre de la Secretaría de Salud implementó el sistema de citas, para que el donador no tenga que esperar en la sala.

Para donar sangre es importante tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, contar con una identificación oficial, estar en buen estado de salud y, no estar embarazada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.