Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A través de una iniciativa de reforma constitucional, la 64 Legislatura tiene en sus manos la depuración de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción en Oaxaca, que hoy en día está envuelto en polémica por sus afinidades políticas gubernamentales.

La propuesta la hizo la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien plantea formular la Constitución del estado para expedir una nueva ley de combate a la corrupción en Oaxaca y en consecuencia la depuración del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Actualmente integran este ente ciudadano, Pablo Munguía Gaytán, José Flores Guzmán y Reyna Miguel Santillán, así como Sonia Mora Cruz y Gaspar Jiménez Triste, quien presidente del Comité de Participación Ciudadana, todos con origen político legislativo y afinidad a actores del PRI, Morena y el Partido del Trabajo.

Aprobada la reforma constitucional, en el artículo transitorio tercero se establece que el Congreso del estado contará con un plazo de 30 días contados, a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado para expedir la ley de combate a la corrupción en Oaxaca.

El transitorio cuarto, sentencia sobre la depuración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Oaxaca, proceso que se realizará 30 días posteriores a la entrada en vigor de lo que sería la nueva ley del Sistema de Combate a la Corrupción de Oaxaca.

Los integrantes del actual Comité que en virtud del presente decreto concluyen sus funciones, continuarán desahogando los asuntos de la materia, hasta en tanto sean designados dentro del término de 30 días posteriores de la entrada de la ley del Sistema de Combate a la Corrupción de Oaxaca los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción del estado, sentencia la iniciativa de reforma constitucional, la situación presupuestal y laboral de la actual Secretaría Ejecutiva, será regulada en la ley secundaria respectiva, sin menos cabos de los derechos laborales, puntualiza el transitorio quinto de la iniciativa de reforma.

En el cuerpo de la iniciativa de reforma constitucional en el artículo 120 establece que el sistema de combate a la corrupción en Oaxaca, es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Destaca que el sistema contará con un comité coordinador que estará integrado por los titulares del Órgano Superior de Fiscalización, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como de un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción en la entidad.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción deberá integrarse por cinco ciudadanos y ciudadanas que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán asignados atendiendo a el principio de la paridad de género y alternancia, así como los términos que establezca la ley, añade la fracción segunda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.