Margo Glatz/ Foto: Lisbeth Salas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Escritores, artistas, periodistas y demás integrantes del gremio cultural y del espectáculo, se unieron a la campaña “Sin libros no hay futuro”, para apoyar a las editoriales independientes con un mensaje en redes sociales.

“En estos tiempos tan difíciles, las editoriales de toda América Latina están, sí, en riesgo de desaparecer. Hoy más que nunca los libros permiten imaginar un nuevo futuro, por eso nos unimos para apoyar a nuestros amigos que hacen libros de manera independiente en México y Latinoamérica”, se explica en un video a través de redes sociales.

Mencionan a las personas involucradas en hacer libros: escritoras y escritores, editoras y editores, traductores y traductoras, correctores y correctoras de estilo, diseñadores y diseñadoras, equipos de promoción y administración, programadoras y programadores de páginas web; así como a equipos que organizan eventos en torno a los libros, equipos de ventas en ferias y librerías. 

“Como parte de la comunidad cultural queremos mandarles un saludo con mucho cariño, y contarles que nos unimos porque amamos los libros que hacen nuestros amigos de Ediciones Era, Almadía y de Sexto Piso”, dijeron en el video la cantautora Natalia Lafourcade y el cineasta Diego Luna. Además, se hace referencia a las editoriales Sur+, Caja Negra, Elefanta, Antílope, La Cifra, Gris Tormenta, Dharma, Alboroto, Ekaré y El Naranjo.

También participan las escritoras Margo Glantz y Brenda Lozano; el booktuber y escritor Alberto Villareal, la promotora cultural Gina Jaramillo, las cantantes y compositoras Eugenia León, Julieta Venegas y Ximena Sariñana; las actrices Johanna Murillo y Marina de Tavira, los actores Luis Gerardo Méndez y José María Yazpik; los periodistas y locutores Javier Risco, Marion Reimers, Yuriria Sierra, Rulo David y “Sopitas”; el politólogo Genaro Lozano, y el director Manolo Caro.

“Hacer libros de manera independiente en Latinoamérica no es fácil. Hay muchas personas que trabajan y se esfuerzan para que los libros lleguen a nuestras manos”, señalan los participantes, quienes invitan a que visiten las páginas web de las editoriales independientes favoritas para comprar libros, y sobre todo promueven la donación y ayuda con el fin de rebasar la meta en donadora.org.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.