Contingencia sanitaria por Covid-19 en Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

Diputados cuestionan que recursos de la Sediem esté en manos del DIF

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Bienestar y fomento cooperativo de la 64 Legislatura demandaron a la titular de Bienestar en Oaxaca, Yolanda Martínez López acciones firmes y contundentes que contribuyan a apoyar a la economía de la población ante esta emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Asimismo, en un encuentro virtual criticaron que los recursos destinados a la emergencia, particularmente en los recursos para las canastas básicas para las familias vulnerables estén en poder del DIF estatal y no de la Sediem la dependencia encargada por sus funciones sustantivas, de atender el desarrollo social y a las personas en condiciones de marginación.

En la sesión permanente instalada este día, que contó con la participación de la funcionaria estatal. El diputado Saúl Cruz Jiménez presidente de la comisión legislativa dijo que en breve enviará un exhorto al ejecutivo estatal para revisar las acciones que anunció el pasado  7 de abril  como parte del plan emergente para hacer frente a la crisis económica generada por el Covid-19.

Ahí mismo, requirió a la secretaria información específica sobre los mecanismos y el plan de operación  para la entrega de apoyos por parte del gobierno del estado, particularmente las canastas de alimentos básicos que se han puesto en manos del DIF estatal.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Griselda Sosa Vázquez cuestionó a la titular de la Sediem sombre el monto d ellos recursos destinados que operará la secretaría en el plan emergente anunciado.

A la pregunta, la funcionaria estatal reconoció que hasta el momento no tiene recursos, ya que estos los ejercerán otras entidades gubernamentales.

En su oportunidad, la diputada del PAN  María de Jesús Mendoza Sánchez solicitó información respecto al pago a proveedores de los uniformes entregados el año pasado, deuda que aún no se ha saldado. Por tanto solicitó saldar la deuda a la brevedad posible, acción que contribuiría a la preservación de empleos para la ciudanía oaxaqueña.

De igual forma cuestionó el destino de los recursos etiquetados para el pago a defraudados por cajas de ahorro.

El congresista Pavel Meléndez Cruz criticó que el DIF estatal sea el organismo que administre lo destinado al desarrollo social y no la Sediem, particularmente del programa alimentario, debido a que esta institución posee los padrones de las familias cn mayor vulnerabilidad.

Por lo pronto propuso que los recursos destinados a la Comunicación social del gobierno estatal sean puestos a disposición de la secretaría de Bienestar a fin de abatir los rezagos de alimentación existentes.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría explicó que la dependencia a su cargo trabaja solo con dos programas, el de crédito a la palabra de la mujer con un presupuesto de 1.5 millones de pesos y el programa Vamos Juntos a la escuela en el cual se entregan uniformes a niñas y niños de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.