Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una iniciativa destinada a hacer que las vacunas, pruebas y tratamientos para combatir el Covid-19 sean accesibles para la población mundial, informó el organismo.

La iniciativa, nombrada Plataforma de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP), fue propuesta por primera vez en marzo por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Hasta ahora más de 37 países e instituciones, entre ellos México, Argentina y Uruguay, han manifestado su apoyo.

“La solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar Covid-19. Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un comunicado, explicó que el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional.

Además, busca publicar secuencias y datos genéticos del virus; lograr mayor transparencia sobre los resultados de estudios clínicos y promover la transferencia de tecnología para aumentar la capacidad de fabricación y suministro.

Asimismo, espera que las farmacéuticas se comprometan a la distribución equitativa y asequible de vacunas y tratamientos, y propone otorgar las licencias de estos productos al Grupo de Patentes de Medicamentos, un organismo público apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.