Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Internet
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) y la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta habrán de gozar de medidas cautelares a su favor por las amenazas anónimas que recibieron, a través de una manta puesta en el «monumento a los caídos», ubicado en esa localidad de la región de Mixteca.

Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciar una carpeta de investigación, así como ofrecer medidas de protección a los beneficiarios.

De igual manera, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realice recorridos de seguridad en Nochixtlán, para garantizar la integridad de los integrantes Covic y de la primera concejal.

La Defensoría solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pues los integrantes del Covic, gozan de medidas de protección de esas instituciones.

Por su lado, el presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández denunció que la manta tiene como finalidad intimidar a sus integrantes, para desistirse de la querella penal presentada en la Fiscalía General de la República (FGR), por la masacre sucedida el 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán.

De esta manera, culpó a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente porque la FGR está por citar al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su responsabilidad en la cadena de mando del operativo policial.

En declaraciones a la prensa advirtió que el Covic no se amedrentará y mantendrá la querella penal en la FGR, en búsqueda de justicia y de castigo para los autores intelectuales y materiales de la masacre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.