Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población para que de manera responsable refuerce las medidas de mitigación por la pandemia, ya que la entidad está por entrar al pico más alto de contagios por Covid-19.

De su lado, la Secretaría de Salud del Gobierno federal reportó que de los estados que aún conservan los llamados “municipios de la esperanza”, Oaxaca tuvo el mayor impacto directo al perder 90 de los 213 municipios libres que tenía registrados hace siete días.

Hasta el 26 de mayo, los SSO confirmaron mil 109 casos de Covid-19 en la entidad, 115 defunciones, 419 personas aun contagiadas y 575 personas recuperadas.

La región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana con la incidencia más alta de contagios.

Respecto a la distribución geográfica, el segundo lugar de Jurisdicciones Sanitarias más afectadas por la pandemia es Tuxtepec, seguido por el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y la Sierra Norte.

Por lo pronto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, advirtió que los días más críticos de contagios con del 25 de mayo al 5 de junio.

De acuerdo al mandatario, esas dos semanas claves para llegar al pico de los contagios y que a partir de la segunda semana de junio se podrá observar un descenso en los casos.

No obstante, aclaró que todo dependerá de la disciplina de la ciudadanía, si siguen acatando la sana distancia, quedarse en casa, utilizar el cubrebocas y salir solo por casos necesarios y urgentes, poco a poco se aplicará a la nueva normalidad.

Murat Hinojosa recalcó que el regreso a la nueva normalidad y la salida gradual a las calles no podrá ser sin las medidas de mitigación, ya que con ello se mantendrá de manera estable la pandemia para evitar contagios masivos.

Envió entonces un mensaje a la población: “yo le pediría a la población que una vez más se quede en su casa sino tiene a nada que salir; si tiene que realizar tareas esenciales que salga con su cubrebocas, que se lave las manos, y ante síntomas respiratorios mantener cuarentena”

En medio del incremento de los casos, los SSO anunciaron que el Gobierno del estado activó el plan de señalización de zonas de riesgo, para que la ciudadanía identifique los lugares donde existe una mayor transmisión de la enfermedad y evite acercarse, o que, en caso de tener que hacerlo, tome las medidas preventivas recomendadas.

Los anuncios serán colocados en lugares como mercados, transporte público y centros de venta de víveres, entre otros, con mensajes como “¡Alerta! Zona de alto contagio”, con el objetivo de que las y los oaxaqueños se resguarden en casa y que las salidas indispensables para la compra de víveres las realice solo una persona por cada hogar.

Los SSO afirmaron que Oaxaca cuenta con el 60% de capacidad hospitalaria para la atención de personas contagiadas por Covid-19, sin embargo, el mayor número de camas ocupadas se encuentran en los nosocomios de las zonas urbanas, en donde se ha concentrado el mayor número de pacientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.