Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Una vez electa como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco, llamó a los partidos políticos, actores sociales, gubernamentales, a acatar las reglas electorales, en medio de la contingencia del Covid-19, para no incurrir en actos anticipados de campaña y abonar a la paz y estabilidad en Oaxaca, de cara a los procesos electorales locales intermedios del 2021 y gubernamentales del 2022.

Bautista Velasco se convirtió en la segunda magistrada mujer en presidir ese órgano jurisdiccional. La primera magistrada presidenta fue Ana Mireya Santos López.

Bautista Velasco durará en el cargo tres años. En el 2021 le corresponderá tutelar las impugnaciones a las elecciones de alcaldes y diputados locales en la elección local intermedia que se empatara con las elecciones intermedias de diputado federales, cuyas impugnaciones corresponderán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el 2022, calificará como lo establece la constitución, la elección de gobernador y al TEEO le tocará resolver las impugnaciones a las elecciones de ediles de los 570 municipios, 153 que se rigen por la vía de partidos políticos y 417 de Sistemas Normativos Internos.

La nueva presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se desempeñó similar cargo en el Instituto Nacional Electoral en la entidad.

El pasado 14 de noviembre del 2018, el pleno del Senado de la República la eligió como magistrada del TEEO por un periodo de siete años.

En el camino se quedaron actuales consejeros del IEEPCO, un exconsejero del instituto de transparencia de Oaxaca, actores identificados con partidos políticos y hasta el exmagistrado saliente del Tribunal de Oaxaca, Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes se registraron en el proceso de selección que tuteló el Senado de la República.

En ese entonces, destacó el caso del exconsejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, quien, por ser cuñado del senador de Morena, Ricardo Monreal, fue cuestionado y bajado del dictamen, debido a que él sería elegido como magistrado del TEEO.

Por ello, la Junta de Coordinación Política cambió la propuesta y de último minuto ponderó a la entonces consejera del INE, Elizabeth Bautista Velasco, quien fue cabildeado y avalada por los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador de la bancada del PVEM; Olga Sánchez Cordero, de Morena, hoy secretaria de Gobernación; y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI. El senador de la República, Salomón Jara Cruz, pretendió impulsar otras propuestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.