Citlalli López

OAXACA, Oax. Dos días antes del anuncio de la nueva normalidad Totontepec Villa de Morelos, municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca lejos de pensar en relajar sus medidas de sanidad decidió endurecerlas y agregar un elemento esencial para mantener la salud de su población prohibir el acceso de productos chatarra y bebidas alcohólicas.

Con fecha 11 de mayo la autoridad municipal emitió una circular en la que le cerró el paso a Coca Cola, Bimbo, Gamesa, Sabritas, Pepsi, Barcel y todo tipo de marcas de bebidas alcohólicas solo podrán entrar y salir de la comunidad proveedores de frutas y verduras, subrayó.

Aunque drástica la medida fue considerada necesaria para evitar algún caso positivo de Covid-19 pues justo el 10 de mayo, Tamazulápam del Espíritu Santo, población colindante ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca registraba su primer contagio.

El pasado 18 de mayo con la entrada de la ‘nueva normalidad’ para los municipios de la esperanza, Totontepec cumplió con una semana de haber desterrado a los grandes emporios de la comida chatarra, así la población ha tomado estas medidas con seriedad, instalando vigilancia para comprobar que se cumplan los lineamientos establecidos indicaron a través de un mensaje enviado por Messenger tras solicitud de entrevista con la autoridad municipal para abordar el tema.

El documento emitido precisa que el acuerdo fue tomado en conjunto entre el cabildo municipal y el comisariado de bienes comunales con la finalidad de combatir el contagio masivo de la región, por otro lado, también forma parte de una estrategia para mantener la salud entre la población pues de esta manera sin obesidad ni enfermedades como diabetes o hipertensión puede enfrentarse de mejor manera el nuevo Coronavirus.

El consumo de alimentos chatarra no es exclusivo de las zonas urbanas, los municipios indígenas también han sido bombardeados por estos, la penetración de productos procesados y ultra procesados en cada rincón de la entidad está conduciendo a la extinción de los alimentos nativos en las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca con consecuencias graves en la salud de la población.

Estudios realizados por Aleida Pérez Herrera, doctora en nutrigenómica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) señala que en las comunidades Benito Juárez y Yuvila, región de la Sierra Juárez producto de dietas occidentalizadas la población enfrenta la presencia de enfermedades como obesidad, diabetes y colesterol alto.

La población consume cada vez menos alimentos como hongos silvestres, guayaba, chía, cacahuate, aguacate o tomate verde de milpa en su lugar han introducido el consumo de bebidas carbonatadas, es decir refrescos, bocaditos dulces o salados, helados, confitería, margarinas y untables, galletas, pasteles y tartas, barras de cereal, bebidas con sabor a frutas entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.