Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La criptosporidiosis es una infección intestinal causada por un parásito llamado Cryptosporidium, las personas lo contraen por varios factores incluyendo el consumo de agua y alimentos contaminados, al tener contacto con personas o animales infectados, de acuerdo con Richard D. Pearson, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Según el especialista, la prevención de la criptosporidiosis implica tomar medidas sanitarias como el correcto lavado de manos, especialmente, después de tener contacto con tierra, animales o personas. Igualmente, es importante evitar beber agua que no esté purificada o tratada.

Asimismo, se debe hervir el agua potable; incluyendo el agua para el cepillado de los dientes y el lavado de alimentos, evitar los lácteos, evitar comer en la calle, entre otras.

Este padecimiento, es una causa frecuente de diarrea en niños que viven en zonas en vías de desarrollo donde las condiciones sanitarias son deficientes. También provoca brotes de diarrea en Estados Unidos, por ejemplo, en Baker City, Oregon, alrededor de dos mil 780 personas se enfermaron cuando el suministro de agua de la ciudad estaba contaminado en el 2013.

Pearson asegura que, los síntomas comienzan bruscamente al cabo de unos siete días después de contraer la infección y consisten, principalmente, en cólicos abdominales y diarrea acuosa abundante. También pueden producirse náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y debilidad.

Estos suelen durar una o dos semanas, luego desaparecen, sin embargo, en personas con el sistema inmunitario debilitado, se pueden presentar gradualmente, la diarrea puede variar desde leve a intensa y puede durar largo tiempo.

De acuerdo con el especialista, para diagnosticar la criptosporidiosis, el médico envía una muestra de heces al laboratorio para la detección de una proteína liberada por el parásito o de material genético del parásito (ADN).

De igual forma, se pueden usar técnicas especializadas para aumentar las posibilidades de identificar los huevos, como una endoscopia. Por su parte, el tratamiento consiste en la recomendación de algunos fármacos antiparasitarios, una persona con diarrea intensa puede requerir tratamiento oral o intravenoso con suero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.