Redacción

OAXACA, Oax.  El gobernador del estado Alejando Murat Hinojosa declaró este lunes que Oaxaca tiene el 60 por ciento de camas disponibles en el estado con capacidad de cuidados intensivos.

En entrevista telefónica sobre el escenario que enfrenta Oaxaca con hospitales con reportes de nula disponibilidad,  dijo que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño tiene la capacidad para atender a pacientes y al lado de éste se habilitó un espacio de 60 camas para atender casos de gravedad media.

“Ahí se hará un treast”, precisó. Cuando un paciente llegue se tendrá que dirigir a esta área para que se le realice el diagnóstico de Covid”.

Sobre el Hospital Civil , Hospital de Especialidades, el ISSSTE y el IMSS que ya registran poco espacio para la atención, respondió que el Hospital Regional de Alta Especialidad es un caso específico en donde hay cuarentena.

“Se está trabajando a medias”, dijo. No obstante, reconoció la labor de los médicos, enfermeros y enfermeras que atienden esta emergencia sanitaria.

Del Hospital  Civil indicó que siempre ha tenido ventiladores para atender la emergencia, pero no ha sido un hospital primario.

Por otro lado informó que están generando mensajes de señálectica en los espacios con alto grado de contagio, donde hay mayor interacción, como en la central de Abasto.

Aseguró que se está realizando un reordenamiento  para la población que tiene  la necesidad de acudir por bienes alimentarios.

“Eso no significa que puedan ir como si nada, claramente tiene que acudir con su cubrebocas y con las indicaciones de sanidad que ya se han mencionado, como el gel antibacterial o lavado de manos”.

Esta semana, adelantó, se está trabajando en un plan de reactivación con distintos sectores 

 “Estamos haciendo una evaluación y abriendo la comunicación con todos los sectores,  hay quienes ya tienen una necesidad muy clara de generar ingresos”, agregó.

Murat Hinojosa dijo que es importante dejar claro que la salida de manera gradual que está prevista es poco a poco y depende de la responsabilidad de cada ciudadano para tener una certeza y que los hospitales tengan la capacidad para dar el tratamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.