Foto: Twitter
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la senadora de la república, Susana Harp Iturribaria pedirá permiso en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para encargarse de coordinar los esfuerzos del gobierno federal sobre el coronavirus en Oaxaca. La segunda etapa de atención inicia en Puebla, Veracruz, fundamentalmente en el Puerto, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo al mandatario estatal ya se inició y para ello se nombra a responsables en cada uno de esos estados. Serán cinco las mueres que representen al gobierno federal, durante el combate a esta pandemia, en el caso de Oaxaca, López Obrador destacó que será una senadora en clara alusión a Susana Harp Iturribaria, quien pedirá permiso en el Senado de la República para encargarse del combate al Covid en la entidad. Así mismo, la directora del DIF Nacional va a estar en Veracruz, Rocío García, Rocío Bárcena en Guerrero, Elsa Veites en Morelos y Diana Álvarez en el estado de Puebla y Tlaxcala, informó en su habitual conferencia de prensa mañanera.

Con ello, la artista mundialmente conocida por su talento en el mundo del canto será la encargada de monitorear y coordinar el avance de la pandemia en cada entidad, así como las estrategias del gobierno federal en el combate al Covid-19. La primera superdelegada fue Diana Álvarez Mauri, subsecretaría de gobernación quien estará a cargo del tema del Covid en Puebla, estado donde va en aumento los contagios del virus.

De acuerdo a López Obrador, el objetivo es reforzar el vínculo con los gobiernos de los estados para tener una mayor coordinación, ello luego de que algunos gobernadores como Jaime Bonilla de Baja California, han mostrado cifras de contagios que no corresponden a las presentadas por el subsecretarío de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell.

En el caso de Oaxaca, el mandatario nombró de superdelegada a Harp Iturribaria, por lo que se prevé que en breve pedirá licencia al Senado de la República. Y es que luego de una reunión con expertos matemáticos para la proyección de los casos de Covid-19, el mandatario federal justificó que su gobierno apuesta para aplicar un mecanismo de semáforo para así comenzar de manera escalonada la reactivación económica, la cual podría iniciar el próximo 17 de mayo en las regiones que no han presentado contagios masivos.

La aportación según el presidente fue del canciller Marcelo Ebrard, quien propuso que el semáforo se aplica de la siguiente manera: color verde en los municipios donde no hay problema de contagios y que podrían reiniciar actividades, amarillo con pocos contagios y rojo en las localidades con más números de casos y donde continuarán las medidas de sana distancia.

A partir de la aplicación del semáforo comenzará la reactivación de actividades económicas de la industria automotriz, de la construcción, de exportación, turismo y de regreso a clases. Aclaró que las nuevas proyecciones no son alarmantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.