Foto: elpinero.mx
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) condenó las agresiones, actos de discriminación y ataques a la integridad de los trabajadores de la medicina que brindan atención en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud, derivado de la contingencia sanitaria.

De esta manera, el rector Eduardo Bautista Martínez respaldó a una médica pasante de servicio social, retenida por un grupo de habitantes de la comunidad La Joya, municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La profesionista, adscrita al IMSS Bienestar, junto con una decena de personas estuvieron retenidos casi 24 horas, quedaron libres hasta que el alcalde de Jacatepec se disculpó con los pobladores por difundir un presunto contagio por Covid-19.

A través de una carta abierta, el rector solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador, Alejandro Murat, al secretario de Salud y fiscal, Donato Casas y Rubén Vasconcelos, garantizar “los derechos humanos y laborales de los médicos internos, de pregrado y pasantes de servicio social de las facultades de esta casa de estudios”.

También hizo un llamado a la sociedad en general a ser sensibles, a respetar y garantizar la integridad y la vida, así como ayudar en la indispensable labor que realiza la comunidad de profesionales de las diversas áreas blancas de la UABJO.

“Los trabajadores de la salud requieren de la colaboración, solidaridad, seguridad y el respeto de la sociedad a la que protegen con ahínco, en esta pandemia mundial”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.