Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca, respecto a la elección de Santiago Amoltepec.

En consecuencia, declaró válida la elección de autoridades como originalmente lo determinó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y es que después de tres asambleas como lo determinan los pobladores en base a sus sistemas normativos indígenas el Ieepco calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejales de Amoltepec, Oaxaca realizada mediante asamblea general comunitaria el 30 de noviembre del 2019. 

Con ello se ratifica la expedición de la constancia respectiva como presidente municipal a Abel García Santiago Arsenio, como sindico municipal a Abel Hernández García, como regidor de hacienda a Lorenzo Torres Hernández, entre otros.

En ese municipio el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez es señalado de desestabilizar y manipular por intereses económicos, políticos y grupales en sesión pública no presencial celebrada por los magistrados a través de videoconferencia.

La magistrada de la Sala Regional Xalapa señaló que el Tribunal Electoral de Oaxaca interpretó de forma incorrecta el sistema normativo interno del municipio al considerar erróneamente que lo acontecido en una de las asambleas afectaba la elección pues conforme al sistema normativo interno en la elección de concejales el municipio realiza invariablemente tres asambleas, las cuales son independientes ya que lo determinado en cada una de ellas no resulta vinculante.

Con relación a los hechos de violencia acontecidos en la segunda asamblea se considero que no provocaron falta de certeza en la elección, además pese a tales hechos los y las asambleístas decidieron continuar con su celebración.

Así mismo, cabe destacar que en la tercera asamblea electiva celebrada conforme a lo acordado por la mayoría de las partes involucradas se determinó ratificar a la planilla que fue electa en la segunda asamblea, de ahí que lo correcto, según la Sala Regional Xalapa es confirmar la validez de la elección decretada por el Instituto Electoral de Oaxaca.

Cabe recordar que le pasado mes de octubre del 2019 por la dispuesta del poder denunciaron al ex presidente municipal de Amaltepec, Felipe López Sánchez y a un presunto pistolero por atacar a balazos a un candidato de nombre Mario Hernández García.

El candidato electo en la primera asamblea se salvo la vida gracias a un chaleco antibalas que portada el día de la segunda asamblea que fue realizada supuestamente a modo del ex edil.

García Hernández refirió que el método de elección se realizaba mediante tres asambleas generales sucesivas, mismas que se llevaron a cabo previa convocatoria por parte de la autoridad municipal en funciones.

El pasado 20 de mayo se realizó la primera asamblea después de cuatro meses el pasado 30 de septiembre se realizó la segunda asamblea previa convocatoria, únicamente a los agentes y representantes de localidades no por convocatoria pública, no obstante momentos antes de iniciar la segunda asamblea arribó el edil en funciones custodiado por elementos de seguridad, sin embargo, esta se pospuso para el 12 de octubre.

Llegado el día de la asamblea se inicio con total calma con la presencia de mil 926 personas, sin embargo, al momento en que se realizaban las votaciones afirmó, que, un grupo de personas le disparo hacia su humanidad mientras que los policías municipales empezaron a rociar gas lacrimógeno hacia los presentes sin importar si había mujeres y personas mayores.

Esos hechos de violencia no fueron vinculantes y por tanto la Sala Regional Xalapa determinó ratificar la constancia como presidente municipal a favor de Abel García Santiago. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.