Alerta Profeco sobre funerarias que ofrecen servicio irregular

Funerarias buscan clientes afuera de hospitales Covid

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ante la creciente demanda del servicio de funerarias en todo el estado, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, informó que mantienen bajo vigilancia a las instancias que prestan este servicio en la entidad, y en este contexto han detectado a particulares que de manera clandestina están ofreciendo un servicio particular irregular.

Se apersonan afuera de hospitales Covid y esperan el deceso de pacientes para de inmediato acercarse a ofrecer un producto de manera arbitraria e irresponsable, dijo la servidora pública. Abordan a los dolientes y ofrecen paquetes “completos” que incluyen trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, ofrecen bajos costos pero después incluyen servicios adicionales que encarecen de manera excesiva el presupuesto manejado en un primer momento.

Estas funerarias “patito” no tienen domicilio formal o ponen uno inexistente, por lo que el exhorto a la población es a no contratar con ellos.  

La Profeco dijo está haciendo visitas de verificación y monitoreo y hasta hoy afirmó, no han registrado funerarias formalmente establecidas en Oaxaca que hayan modificado precios a causa del Covid-19, y si cuentan con contrato de adhesión registrado ante Profeco; descartaron en esta revisión cláusulas abusivas en sus contratos, esto en un total de 12 funerarias asentadas en los Valles Centrales del Estado, contabilizó la funcionaria; solo en dos se iniciaron procedimientos porque el servicio ofertado en el contrato no correspondía con el que brinda, pero ya corrigieron.

Se refirió también a la situación de los crematorios, que son de los servicios más demandados en este momento por la necesidad de incinerar los cadáveres Covid. Dos de los tres crematorios existentes en Valles Centrales están clausurados y el que opera podría incrementar sus precios y se mantiene bajo vigilancia.

En este sentido afirmó que como titular de la Profeco ha estado gestionando con las instancias a correspondientes para que se avoquen en la solución del problema, no obstante clarificó que la Profeco no regula precios ni tarifas, estos se rigen por la oferta y la demanda, solo exhortan a los empresarios a respetar los estándares de precios; pero sí podrían sancionar precios elevados dolosamente por periodo de Covid.       

Finalmente María de Lourdes Santiago, convocó a proveedores de agencias funerarias a no incrementar precios de manera injustificada, les ha solicitando absorber los costos que implican el material especial para el tratamiento de cuerpos covid y para que, en general mantengan un comportamiento comercial responsable y solidario con la población en estos momentos de contingencia. Los números de denuncia Profeco: 951 425 56 80, 951 364 16 10  y 951 234 65 35. y el correo electrónico: oaxaca@profeco.gob.mx.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.